Vuelta al Embalse de Irabia

Datos básicos

9.5 Km
Baja
3.17 h
Circular
recomendada para niños
recomendada para bici

Descripción del recorrido

Esta ruta rodea el Embalse de Irabia, en la increíble Selva de Irati. Se trata de un recorrido circular, especialmente recomendado para hacer en BTT y que nos permitirá transitar prácticamente en todo su recorrido bajo el hayedo abetal.

La senda discurre por pistas y caminos bien conservados, no cuenta con grandes desniveles y se solapa en tramos con otras rutas senderistas también disponibles en Naturapps, como Plaza Beunza o Los Paraisos.
Los tiempos y dificultades están estimados para su recorrido a pie. No debemos olvidar descargar la guía a nuestro dispositivo y así será funcional sin necesidad de cobertura.

Recorrido
La ruta comienza en el aparcamiento que hay cercano a la presa del embalse y a las Casas de los Guardas donde nos prepararemos para comenzar. Nos encaminaremos hacia la presa, la cual habremos de cruzar para internarnos en la espesa Selva de Irati. Seguiremos la estrecha senda llevando la masa de agua siempre a nuestra izquierda, aunque la mayor parte de las ocasiones seremos incapaces de verla ya que la espesura del bosque es tal que nos bloqueará su vista.
Llegaremos a un punto en el que nos encontraremos un puente que cruza uno de los ríos que alimenta el embalse, en una zona en la que el pantano se estrecha formando un meandro.
Tras cruzar el puente pasearemos por un estrecho brazo de tierra densamente arbolado que posee agua a ambos lados. Después nos encontraremos con unas edificaciones y un cruce de caminos donde optaremos por seguir el ramal hacia el norte para seguir bordeando el embalse, ahora por una senda más ancha, hasta encontrarnos con otro puente, llamado de La Cuestión, casi en la frontera con Francia.
Desde el puente continuaremos en dirección sur por el ancho camino hasta encontrarnos con la senda de Los Paraísos, por la que transitaremos hasta alcanzar el punto donde comenzamos nuestro recorrido.