Vuelta al Cabo Peñas

Datos básicos

3.5 Km
Muy baja
60 min
Circular
recomendada para niños

Descripción del recorrido

El Cabo Peñas es el punto más al norte del Principado de Asturias, como tal, se trata de una zona especialmente expuesta a las inclemencias meteorológicas y que está dominada por vegetación baja de brezales, prados de siega y cultivos de maíz. Es sin duda un paisaje especial, con amplias vistas de la costa y su imponente cabo internándose en el mar.

Esta pequeña ruta no presenta a penas desnivel ya que se desarrolla íntegramente en la rasa costera. Es un paseo agradable sin ninguna dificultad técnica y apto para recorrer con niños, únicamente hemos de ser precavidos por la cercanía al acantilado y a algunos tramos de carretera local.

Se trata de un paseo de gran interés para la observación de aves y recomendamos la visita especialmente en otoño, tanto por la floración del brezal como por la abundancia de aves migradoras. Es recomendable que llevemos nuestros prismáticos y guía de aves, si disponemos de ellos.
Al descargar la guía interactiva con GPS integrado, no tendremos problema en seguir el camino adecuado y no perderemos ni un detalle de los puntos más interesantes del recorrido.

Aparcamiento - Faro del Cabo Peñas- Instalaciones de telefonía
Iniciaremos la ruta la en el aparcamiento del faro del Cabo Peñas, donde podremos dejar nuestro vehículo.
Comenzaremos caminando en dirección al mar y dejando el bar Cuatro Vientos a nuestra derecha alcanzaremos una serie de pasarelas de madera adaptadas para sillas de ruedas y aptas para poder recorrerlas con carros de bebé.

Este pequeño tramo del sendero nos ofrece unas preciosas vistas de la Punta Gaviera y la Isla de La Erbosa y está dotado además de paneles didácticos que complementan la exposición permanente del museo de Medio Marino de Peñas, situado en el edificio del faro.
Tras un corto trecho el camino se torna más natural, abandonando las pasarelas y vallas protectoras y discurre paralelo a la línea de costa, debiendo extremar entonces las precauciones sobre todo si nos acompañan niños.
Con ayuda del mapa interactivo, conseguiremos seguir el camino adecuado, ya que iremos encontrando numerosos cruces. Además la información incluida en los puntos de interés nos ayudara a conocer la riqueza natural que esconde este paisaje, de apariencia austera.
Con la compañía del batir de las olas a nuestra derecha alcanzaremos una construcción de una instalación de telefonía.

Instalación de telefonía - Faro del Cabo Peñas
Para regresar a nuestro punto de inicio, bordearemos estas instalaciones y comenzaremos a alejarnos del mar por un camino hasta encontrarnos con una pista que tomaremos hacia la izquierda.
Tras un pequeño tramo de pista y en dirección a la carretera local, nos encontraremos con la ruta que viene desde el faro de san Juan de Nieva hasta el faro de Peñas. Continuaremos por el camino hasta alcanzar la carretera local. No es necesario caminar por la carretera, ya que existe un sendero que discurre paralelo a ésta por su izquierda. Ya no abandonaremos este camino hasta llegar a una pasarela de madera que nos conduce al propio faro.


Podemos rematar este sencillo paseo visitando en el edificio del faro el museo del medio Marino de Peñas, que cuenta en su exterior con una maqueta de un tiburón y un calamar gigante.