Villafáfila en bicicleta

Datos básicos

22.4 Km
Baja
2 h
Circular
recomendada para bici

Descripción del recorrido

Esta ruta, debido a su longitud, a su escasa pendiente y a que recorre viales poco transitados, es ideal para recorrerla en bicicleta.
Es un itinerario por la Reserva Natural de Las Lagunas de Villafáfila que nos acercará a varias de las lagunas que forman este complejo y nos permitirá disfrutar de la observación de un gran número de aves, ya que recorre algunos de los mejores puntos de observación de la Reserva.
Su trazado recorre caminos sin dificultades y con nuestra guía interactiva no pasaremos por alto los lugares más interesantes del recorrido. Aún así, es recomendable evitar las horas centrales del día especialmente en verano, ya que discurre prácticamente sin sombras, e ir provistos de suficiente agua y protección solar.

Laguna de La Rosa- Villafáfila

La ruta comienza en el observatorio que existe frente a la laguna de La Fuente. En este punto hay un pequeño aparcamiento donde podemos dejar estacionado nuestro coche y empezar la marcha en bicicleta. Es recomendable aprovechar y subir a este observatorio durante cualquier época del año, ya que esta laguna nunca se seca.
Comenzaremos siguiendo unos metros la pista agrícola en la que hemos estacionado nuestro vehículo hacia el norte, hasta enlazar con la carretera que une los pueblos de Tapioles con Villafáfila.
En este cruce debemos continuar hacia la izquierda, en dirección al pueblo de Villafáfila, llegando, al poco tiempo, a la laguna de Barillós, donde existe un nuevo observatorio de aves. A pesar de llevar poco tiempo de ruta, es recomendable parar unos minutos para descubrir las numerosas especies que utilizan esta laguna como zona de descanso y alimentación, principalmente anátidas. Si miramos a los campos de cereal que se localizan al otro lado de la carretera con un poco de suerte podremos ver también, entre los meses de octubre y febrero a grupos de ánsares alimentándose, o alguna avutarda.
Tras esta parada continuaremos por la carretera hacia el pueblo de Villafáfila, que estaremos viendo al fondo, no sin antes hacer una nueva parada, esta vez en la Casa de la Resersa.

Villafáfila- Otero de Sariegos  

Una vez llegado al pueblo de Villafáfila debemos seguir por un camino agrícola que parte desde la zona de las piscinas, entre campos de cultivo salpicados por pequeñas lagunas y con numerosos palomares.
Pronto llegaremos al regato del Tío Hachero, donde podemos hacer una nueva parada para tratar de observar alguna nueva especie, ya que, si el regato no está seco, ésta es una buena zona para avistar algún limícola.
Desde aquí continuaremos por la pista agrícola hasta llegar a un puente romano conocido como Puente de Villarico, que formaba parte de la antigua calzada romana que atravesaba Villafáfila.
En nuestro itinerario nos encontraremos ahora con un par de cruces, que debemos seguir siempre a la derecha sin abandonar nunca los anchos caminos agrícolas que estamos recorriendo, hasta llegar al pueblo semiabandonado de Otero de Sariegos.

Otero de Sariegos - Laguna de La Rosa

En Otero de Sariegos podemos aprovechar para hacer un nuevo descanso y visitar su observatorio, desde donde, además de tener unas buenas vistas de la laguna de la Salina Grande, podrás observar algunas de las especies más características de este humedal como son el ánsar común, el azulón, la cerceta común o el pato cuchara, entre otras.
Desde Otero continuaremos ahora por un camino asfaltado, por el que transita muy poco tráfico, hasta llegar a un nuevo camino agrícola que parte hacia la derecha, paralelo a la carretera que une Villafáfila con Villarrín de Campos, y que nos llevará hasta el pueblo de Villafáfila.
Tan sólo nos queda atravesar el pueblo para volver por la carretera que lleva a Villalpando y siguiendo el mismo camino que trajimos en la ida alcanzaremos el inicio de la ruta, donde habíamos estacionado nuestro vehículo.