Verdicio - Cabo Peñas

Datos básicos

5.1 Km
Baja
60 min
Travesia
recomendada para niños
recomendada para bici

Descripción del recorrido

Esta ruta nos ofrece la posibilidad de conocer el Paisaje Protegido de Cabo Peñas a través de un itinerario lineal que se inicia en la preciosa playa de Verdicio y finaliza en el emblemático faro de Cabo Peñas.

Es una ruta corta, de unos 5 km, sencilla y si se dispone de dos vehículos se puede hacer en un solo sentido, las pendientes no son muy acusadas, salvo en un par de pequeñas rampas muy cortas, por lo que es adecuada para realizar con niños. Discurre por buenas pistas, carreteras locales y senderos en buen estado y se puede recorrer en bicicleta de montaña. Únicamente deberemos tener cuidado, por razones obvias en las zonas de acantilado, evitando acercarnos o asomarnos más de la cuenta especialmente en días de fuerte viento.

A lo largo del camino iremos descubriendo la riqueza natural y cultural de este precioso paisaje: dunas, verdes llanuras de pastos con ganado, maizales, aves marinas, pequeñas islas, una de las mayores extensiones de brezales de la cornisa cantábrica y por supuesto, impresionantes acantilados de más 100 m de altura coronados por el emblemático Faro de Cabo de Peñas que lleva más de un siglo guiando a los barcos surcan las turbulentas y peligrosas aguas del mar Cantábrico.

En el entorno del faro podemos complementar nuestro paseo con un itinerario circular de interesante valor paisajístico y natural y del que disponemos de una completa guía en Naturapps. Se trata de la ruta denominada vuelta al Cabo Peñas.
Esta ruta está descrita como una travesía, es decir a que es decir que el punto de llegada es diferente al de partida y a ambos se puede llegar en coche. Si no se dispone de dos vehículos para poder regresar al punto de inicio, la vuelta se realizará por el mismo camino de ida. Por tanto se ha de tener en cuenta que el tiempo de recorrido aumentará y que la dificultad se puede incrementar.

Playa de Verdicio - Faro de Peñas

La ruta se inicia en la Playa de Verdicio, podremos dejar nuestro coche en su entorno accediendo por zona norte de la urbanización del mismo nombre.
Desde la playa bordearemos la urbanización por un camino asfaltado hasta entroncar con una pista bien marcada que habremos de tomar a nuestra izquierda. Desde aquí continuaremos entre prados de siega en ascenso hasta alcanzar la localidad de Ferrero.
Tras pasar por delante del hotel Maravilla, atravesaremos el pueblo en el que aún se conservan algunos buenos ejemplos de hórreos decorados.

Desde aquí cogeremos una pista que discurre en paralelo a la As-328 y comienza con una gran recta. En días despejados disfrutaremos de unas espléndidas vistas ya que llanearemos sobre la rasa costera y la vegetación es baja.

En un momento dado la pista se separa de la carretera y se acerca hacia la costa, bridándonos la oportunidad de acercarnos con un pequeño desvío a un espectacular mirador natural que no recomendamos perderse.

Una vez de regreso a la pista continuaremos en dirección al faro, fijándonos en nuestro mapa interactivo para no perdernos en los numerosos ramales que surgen del camino.