Valle del Lago

Datos básicos

12.8 Km
Baja
3 h
Circular
recomendada para niños

Puntos de interés

Descripción del recorrido

Esta ruta recorre el Valle del Lago uno de las rutas más míticas y bellas del Parque Natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. El destino final de la ruta es el Lago del Valle, uno de los más hermosos y el más extenso de Asturias.
En nuestro ascenso descubriremos también numerosas brañas con las tradicionales cabañas de pastores denominadas teitos, disfrutaremos de la sombra de un hermoso hayedo y de las praderas en las cuales quizá podamos llegar a ver rebecos pastando.

En la guía interpretativa tendremos información sobre de los diferentes puntos de interés, incluidos en un mapa interactivo en el que podremos ver también el trazado de la ruta y nuestra posición GPS. Además una vez adquirida y descargada toda la guía será funcional sin necesidad de cobertura 3G.
Atención ruta de montaña. Las dificultades y tiempos citados en la descripción están orientados para su realización en ausencia de nieve. Con nieve, hielo o frío intenso no aventurarse en ella sin el equipo adecuado (crampones, piolet, raquetas, ARVA, ropa térmica etc...) o sin los conocimientos básicos de alpinismo (técnicas de cramponaje, autodetención etc…).
Como todos los itinerarios que realicemos por la alta montaña somedana debemos extremar la precaución en caso de niebla densa, o incluso, suspender los planes ruta (es habitual que la niebla no deje ver más allá de 2 ó 3 m con el peligro que ello conlleva dada la abrupta orografía).


Valle del Lago – Lago Valle
Iniciaremos nuestro recorrido en el pueblo de Valle del Lago, se trata de un pueblo alargado y dividido en cuatro barrios, debemos atravesar el pueblo entero hasta llegar al último barrio, L’Auteiro. En este punto existe un aparcamiento en el que podemos dejar el coche.
Desde aquí sale una pista que discurre paralela al río del Valle, que aunque es apta para el tráfico rodado su uso está restringido para visitantes, ya que es de uso agrario o de conservación del Parque.

Tras unos 2 km por esta pista encontraremos una bifurcación, dónde seguiremos a la derecha. Continuando por la pista paralela al río, enseguida nos encontraremos con un nuevo cruce. En este punto en función del tiempo del que dispongamos y el estado de la climatología podemos decidir ascender al lago por la pista de la derecha, más larga pero bajo la sombra de un hayedo o por la izquierda, con menor longitud pero sin sombra alguna.

En esta descripción optaremos por subir por el camino corto y descender por el hayedo, así que continuaremos por nuestra izquierda. Sin salirnos de la pista alcanzaremos la Pradera del Valle, divisando a nuestro lado del valle varias brañas con teitos y al otro lado el hayedo que cubre la ladera.

Finalmente tras una corta subida llegaremos al muro de contención del Lago del Valle.

Lago Valle – Valle del Lago
Podemos entretenernos admirando el lago y paseando en su entorno tanto como nuestras ganas y tiempo lo permitan.
Para descender optaremos por bajar por el otro lado del valle. Para ello rodearemos el lago por su orilla este, atentos a nuestro mapa interactivo, hasta encontrar al final del muro de contención el camino de descenso.

Comenzaremos ascendiendo y continuaremos en paralelo a un muro de piedra hasta alcanzar una pronunciada curva de un camino bien marcado. En este punto si siguiéramos a la izquierda llegaríamos a la braña de Murias Chongas, pero para regresar a nuestro vehículo debemos seguir descendiendo sin abandonar este camino, que nos introducirá en un frondoso hayedo.

Tras cruzar el hayedo el camino se abre y alcanzaremos la braña de El Gabitón, con buenos ejemplos de teitos. Después volveremos a internarnos en el bosque y cruzaremos el río para alcanzar la bifurcación en la que en el ascenso tomamos la pista de la izquierda.

Desde aquí el regreso lo haremos por el mismo camino.