Tabayón de Mongayo

Datos básicos

8.4 Km
Baja
2.5 h
Ida y vuelta
recomendada para niños

Descripción del recorrido

La ruta del Tabayón es una de las más conocidas del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes.

Una ruta sencilla, sin grandes desniveles ni complejidades técnicas para disfrutar de la naturaleza en familia, perfecta para gozar de los impresionantes bosques y paisajes de este espacio protegido. Únicamente hay que tener en cuenta que en época de lluvias puede estar bastante embarrado en algunos tramos.

Tarna – Llanu´l Toro
El sendero comienza en el pueblo de Tarna, el último que nos encontraremos en la carretera que nos lleva al puerto del mismo nombre y que separa Asturias de Castilla y León. Tendremos que cruzar un pequeño puente para salvar el río Nalón, que nace en las cercanías, para comenzar a subir hacia el cementerio del pueblo.

Durante los primeros minutos el recorrido discurre rodeado de pequeños muros de piedra que sirven de cierres para los pastos, hasta que, tras pasar las cabañas de Los Llenares y Terreros nos adentramos en un precioso bosque de hayas.

Tras algo más de 1 km de andadura, tenemos la opción de tomar un desvío a la izquierda que nos conduce a los Rebollos de Llanu’l Toro. Aunque este camino nos desvía del camino principal y tiene pendientes más fuertes que el resto del recorrido, es muy recomendable si se cuenta con algo de tiempo. La recompensa por este pequeño esfuerzo es conocer dos espectaculares árboles centenarios.

Llanu’l Toro – El Tabayón
Tanto si nos hemos acercado a los rebollos como si queremos seguir la ruta hasta nuestro destino principal, debemos continuar adentrándonos en el bosque de hayas, conocido como el Monte Saperu. El camino continúa sin gran dificultad atravesando el arroyo de la Requexada hasta la fuente de Los Arellaes.

Este es un sitio perfecto para hacer una pequeña pausa ya que además de la fuente, cuenta con una mesa y un par de bancos. A partir de este punto, la senda se hace más estrecha y se torna más natural, aunque perfectamente transitable. 

Al salir del Monte Saperu alcanzaremos una zona más abierta, en la que tras un leve descenso llegaremos a la majada de La Campona y donde ya podremos intuir el espectacular salto de agua que nos espera.

El último tramo de sendero nos llevará paralelos al arroyo del Mongayo, hasta la base del Tabayón, cascada de escaso caudal aunque realmente espectacular.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino.