Subida a la Vega de Urriellu

Gratis en la app

Datos básicos

20.4 Km
Alta
6 h
Ida y vuelta

Descripción del recorrido

Hablar de Los Picos de Europa es hablar del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes). Admirar su enorme cara Oeste desde la Vega de Urriellu, bien merece el esfuerzo de una buena caminata hasta este enclave del Macizo Central. 

La Vega de Urriellu y su refugio, son el lugar ideal para conocer Los Picos por primera vez y disfrutar de una buena jornada de montaña.

Su acceso es sencillo, con un camino bien marcado hasta el mismo refugio, aunque no debe de ser menospreciado. Salvaremos unos 1.400 m de desnivel por terreno de alta montaña. Estar en buena forma será indispensable si queremos disfrutar de esta ruta.

Alcanzaremos los 1.960 metros de altitud, cota a la que se encuentra el refugio, por lo que ropa de abrigo, impermeable, comida y agua deberán acompañarnos en la mochila. En invierno es un itinerario bastante peligroso debido a los aludes.

No debemos olvidar descargar la guía a nuestro móvil ya que, de este modo, tendremos disponible el mapa interactivo de detalle, con nuestra posición GPS y el trazado de la ruta, así como la localización de los puntos de mayor interés.

La Vega de Urriellu es la base de clásicas ascensiones como Torreceredo, Pico de Los Cabrones o Neverón de Urriellu, si quieres contratar un guía profesional de alta montaña para realizar cualquiera de ellas o escalar el Urriellu, puedes hacerlo en www.hielonieveyroca.com.

Atención ruta de alta montaña. Las dificultades y tiempos citados en la descripción están orientados para su realización en ausencia de nieve. Con nieve, hielo o frío intenso no aventurarse en ella sin el equipo adecuado (crampones, piolet, raquetas, ARVA, ropa térmica etc....) o sin los conocimientos básicos de alpinismo (técnicas de cramponaje, autodetención etc..).
Como todos los itinerarios que realicemos por los Picos de Europa debemos extremar la precaución en caso de niebla densa, o incluso, suspender los planes ruta (es habitual que la niebla no deje ver más allá de 2 ó 3 m con el peligro que ello conlleva dada la abrupta orografía del Parque). 
En las zonas altas de los Picos las fuentes son poco frecuentes o están secas en época estival por lo que es aconsejable ir provistos de agua para toda la jornada.

Sotres - Vega de Urriellu


Al final de la pista que sube a Pandébano desde Sotres, cogeremos el camino que sale a nuestra izquierda en dirección al Collado de Pandébano, al que llegaremos en poco más de 10 minutos. Una vez en el collado, seguimos en dirección sur hacia la majada de La Terenosa. La visión de la cumbre del Picu deja claro hacia donde nos dirigimos. Seguimos el camino que va justo por encima de las cabañas y tras dejar a nuestra derecha la última de ellas continuamos junto a unas pequeñas hayas. Éstas forman parte del bosque de Cuesta Sierra. 


El camino va ganando altura poco a poco, por un terreno amable que nos deja disfrutar de buenas vistas sobre Bulnes y el inicio de la Garganta del Cares (ruta que también está disponible en Naturapps).

Tras una hora aproximadamente, llegaremos a Collado Vallejo, un estrecho paso desde el que tendremos impresionantes vistas de la Cara Norte del Naranjo y desde donde adivinaremos donde está La Vega de Urriello.

Estamos, más o menos, en la mitad de la subida, aunque es cierto que aún nos queda lo más duro por delante.
En este punto, por lo accidentado del terreno, el camino pierde un poco de altura, y tras unos sube y baja, continua en dirección sur, con El Picu siempre frente a nosotros. En este tramo, se ha de prestar atención al cortado de nuestra derecha.

El terreno se vuelve más accidentado, aunque el camino sigue siendo perfectamente claro. Más empinado y sinuoso en algunos tramos, continuamos subiendo por la margen izquierda del Jou Lluengu, un enorme valle glaciar que nace en la misma Vega de Urriello.
A medida que nos vamos acercando al refugio, vamos teniendo la enorme mole del Naranjo justo encima de nosotros. Será difícil caminar ya que no podremos quitar nuestra mirada de su cara Oeste. Tras las últimas zetas del camino, llegamos al refugio, el lugar donde descansar, comer y sobre todo disfrutar de la gran sensación de estar en la montaña.

El descenso se realiza por la misma ruta, pasando por Collado Vallejo y La Terenosa hasta Pandébano.

Descripción del recorrido Martín Moriyón. (Guía de Alta Montaña. www.hielonieveyroca.com)