Sendero de las Lagunas de La Albuera

Datos básicos

24.2 Km
Baja
5 h
Circular

Descripción del recorrido

Este recorrido nos permitirá conocer el complejo lagunar de La Albuera, uno de los mejores lugares para la observación de aves acuáticas en la provincia de Badajoz, declarado humedal Ramsar (Zona de Importancia Internacional para la Avifauna Acuática) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Este recorrido es ideal para la observación, no sólo de aves acuáticas, sino también de numerosos pájaros de zonas de dehesa y campos de cereal, así como de aves rapaces típicas de esta zona de Badajoz.
Debemos tener en cuenta, principalmente durante la época estival, que la ruta va prácticamente sin sombra por lo que es recomendable evitar las horas de mayor insolación e ir provistos de suficiente agua y protección solar.

Con la guía interactiva tendremos la localización de los puntos de mayor interés del recorrido para la observación de aves y sus especies más frecuentes, y todo ello funcional sin necesidad de cobertura 3G.

Torre de Miguel Sesmero – Complejo Lagunar de La Albuera

La ruta parte desde el cementerio de la localidad de Torre de Miguel Sesmero, donde podemos dejar estacionado nuestro vehículo. Desde ese punto iniciaremos el camino en dirección norte por la calle Badajoz, alejándonos del pueblo.
Pronto llegaremos a un desvío hacia la derecha que nos llevará paralelos a un pequeño arroyo, entre campos de cultivo de cereal y viñedos.
Tras un pequeño tramo, nuestro recorrido girará hacia la izquierda, alejándonos del arroyo y adentrándose en una zona de dehesa, hasta llegar a un nuevo cruce, por el que continuaremos esta vez hacia la derecha.
Atravesaremos ahora una zona adehesada hasta llegar a la carretera N-432, la cual debemos cruzar. Continuaremos de frente por un camino que surgirá, un poco a nuestra izquierda, a través de un paisaje dominado ahora por amplios campos de cereal mezclados con zonas de dehesa.

Pronto podremos ver ya a nuestra izquierda la Laguna Chica y, poco después y más próxima al camino, la Laguna del Juncal.
Tras dejar atrás estas lagunas el camino atraviesa una portilla, la cual deberemos dejar otra vez cerrada a nuestro paso.
Continuaremos entonces por el mismo sendero hasta encontrarnos de frente con la Laguna de La Marciega, donde nuestro recorrido gira a la derecha en dirección a la Laguna Grande, la mayor de las lagunas de este complejo.

Complejo Lagunar de La Albuera – Torre de Miguel Sesmero 

En esta laguna habita una gran cantidad y variedad de aves, especialmente durante el invierno y durante los pasos migratorios. En su orilla sur se encuentra un observatorio elevado desde el que, además de tener unas fantásticas vistas de la laguna, podremos observar estas aves sin causarles molestias.

Desde el observatorio debemos seguir hacia la derecha por un camino que nos conducirá a la carretera BA055, por la que continuaremos hacia la derecha hasta la carretera N-432.
Debemos cruzar esta carretera y continuar unos metros hacia la izquierda hasta coger un nuevo camino en dirección sur, entre la dehesa que tendremos a la derecha y los campos de cereal de nuestra izquierda.
El camino pasará junto a una planta de energía termosolar, que irrumpirá momentáneamente en la imagen de estos amplios campos.

Al llegar de nuevo a la carretera BA-055 giraremos hacia la izquierda y pasaremos junto al merendero de Ribera Nogales. Desde allí proseguiremos en dirección sur hasta un cruce de caminos, por donde nos desviaremos hacia la derecha.
Nos quedará tan solo recorrer el último tramo de esta ruta, por un camino a través de pastizales donde normalmente pastan toros bravos.

Este camino desemboca de nuevo en la carretera, la cual debemos seguir hasta Torre de Miguel Sesmero, desde donde nos dirigiremos hacia el cementerio, punto final de esta ruta y lugar donde habíamos dejado estacionado nuestro vehículo.