Sendero Botánico

Datos básicos

2.5 Km
Baja
60 min
Circular
recomendada para niños

Descripción del recorrido

Esta ruta ofrece la posibilidad de adentrarse en el Parque Natural Posets-Maladeta a través de un sencillo itinerario circular. Se trata de un recorrido que discurre por un sendero bien marcado y con paneles identificativos de las distintas especies vegetales de la zona. No tiene grandes desniveles, tiene una vegetación muy variada y presenta numerosos recursos educativos por lo que es adecuada para realizar con niños.

Recorre lugares de singular belleza, que ofrecen una muestra de lo que nos podemos encontrar en este Parque Natural, destacando, un pequeño hayedo, las cascadas de Alba y la cascada de Aiguaspasses.

Plan de Baños-(Hotel Turpi)-Hayedo
La ruta comienza en la pradera del Plan de Baños, donde existe un pequeño aparcamiento en el que podemos dejar nuestro coche.

Para llegar a Plan de Baños desde Benasque tomar la Carretera A-139 en sentido Hospital de Benasque y coger la salida al Balneario de Baños de Benas. A unos 500 m del desvío esta el hotel Turpi, en frente de éste, a mano derecha, está el aparcamiento.

Ya caminando, cruzamos el río Esera por un pequeño puente. Al poco de pasar, encontramos una especie de marco a modo de puerta realizado con unos troncos que marca el inicio del Sendero Botánico.

Este tramo discurre al principio por pequeñas praderas entre las que aparece algún boj. A continuación, remontando una zona de roca granítica, se adentra en un bosque de pino negro con tejos, acebos y abetos. A lo largo de todo el tramo nos vamos encontrando paneles explicativos de las especies más representativas.

Destacar las impresionantes vistas que tiene este tramo hacia la cascada de Aiguaspases situadas al otro lado del río Esera.

Hayedo-Gorgas de Alba
Después de aproximadamente 30 min de marcha nos encontramos con un desvío señalizado hacia las Gorgas de Alba, que no debemos coger. Seguiremos hacia arriba para adentrarnos en un precioso bosque de hayas, muy escasos en todo el Valle. Esto nos permite realizar un pequeño itinerario circular por el hayedo que nos llevara de nuevo al desvío, para continuar, en esta ocasión, hacia las Gorgas de Alba.

El tramo hacia las Gorgas de Alba es de bajada y en él afloran pequeñas cascadas formadas por arroyos que nutren de agua al río Esera.

Pasadas estos pequeños saltos de agua llegamos a la primera pasarela metálica desde la que ya divisamos las extraordinarias cascadas que forma el río Esera, las Gorgas de Alba. Existe otro mirador inferior que nos permite bajar hasta el río (con precaución según el caudal si salimos de las pasarelas). 

Gorgas de Alba –Plan de Baños
Una vez pasadas las Gorgas de Alba por las pasarelas, y ya al otro lado del río Esera, continuamos por un sendero bien marcado que nos conducirá hasta el Plan de Baños, completando de este modo una preciosa y variada ruta circular. En este tramo el camino discurre entre pequeños bosquetes de abeto y pino negro entre los que se alternan praderas con algunos bojes.