Senda del Peña Francia

Datos básicos

6.2 Km
Muy baja
1.5 h
Travesia
recomendada para niños
recomendada para bici

Descripción del recorrido

Este itinerario nos permitirá descubrir la riqueza natural y cultural que alberga la ciudad de Gijón y sus alrededores. Disfrutaremos de la frondosa vegetación que crece a la vera del río Peña Francia, de extraordinarios ejemplares de robles centenarios, de antiguos lavaderos y fuentes y para finalizar de una pequeña laguna, el Güeyu de Deva, donde nace el río.

Se trata de un itinerario sencillo y sin apenas desnivel por lo que es adecuado para realizar a pie con niños de cualquier edad, o en bicicleta. Únicamente deberemos tener cuidado en las intersecciones de la senda con carreteras locales.

Se trata de una ruta lineal por lo que si no queremos hacerla ida y vuelta es aconsejable dejar un coche al final de la misma.

También es posible regresar cogiendo la línea 26 (Gijón-Deva) de autobuses municipales de la ciudad de Gijón (consultar horarios, precios, paradas y condiciones de transporte de bicicletas en la página web de EMTUSA). Al final de la ruta, donde está el lavadero de Deva, atravesamos hacia la derecha un puente sobre el río y seguimos unos 50 m por la carretera hasta que vemos una marquesina de autobuses urbanos.

Otra opción es volver al punto de inicio utilizando un taxi.

La Guía- Carbayera del Tragamón
La ruta comienza en las cercanías del mítico Estadio del Sporting, el Molinón. Lo más recomendable es dejar el coche en su amplio aparcamiento.

Ya caminando, atravesaremos el aparcamiento en dirección al río Piles. Una vez estemos a la vera del Piles seguiremos río arriba hasta la rotonda de la Guía.

En esta rotonda veremos una escultura de un gran tronco seco realizada en bronce y tres estatuas de bronce de un niño, una mujer y un hombre apoyados en una barandilla.

A la izquierda de las estatuas, según el sentido de la marcha y coincidiendo con la primera salida de la rotonda parte una pista de gravilla en la que ya podremos ver un cartel que nos indica que estamos en el kilómetro cero de nuestra ruta.

El primer tramo es prácticamente recto y va a la vera del río Peñafrancia (en este punto el río se encuentra canalizado y es buen sitio para la observación de aves acuáticas especialmente anátidas como el ánade real).

Pasado el Campus Universitario de Viesques y después de cruzar la carretera de acceso al mismo, el río ya no se encuentra canalizado lo que permite el desarrollo de una rica vegetación de ribera por la que se adentra la senda.

A continuación pasamos el Campo de Golf del Tragamón y la senda se aleja de río discurriendo por un tramo paralelo a la carretera. Desde este punto vamos viendo a nuestra izquierda un majestuoso edificio, la Universidad Laboral, con su espectacular torre de 117 m.

Al final de este trecho debemos girar a la derecha para cruzar la carretera y llegar a la Carbayera del Tragamón (en este cruce debemos extremar la precaución ya que a pesar de tener buena visibilidad, por ser un tramo recto, los coches suelen pasar a una velocidad considerable).

Carbayera del Tragamón- Güeyu de Deva
Pasada la Carbayera seguiremos hacia la derecha por una ancha pista de gravilla para pasar a continuación por una carretera local asfaltada. El paisaje en este tramo está formado por un precioso mosaico en el que se entremezclan plantaciones de manzano, verdes pastos con ganado, setos de laurel, eucaliptos, casas tradicionales con su hórreo (quintanas), y chalets. 

La senda va a dar a la carretera de Santurio por la que continuaremos unos 200 m antes de cruzarla. Después de este tramo de carretera, la ruta vuelve a discurrir junto al río Peñafrancia por un precioso bosque de ribera, para cruzarse a continuación con otra carretera en las cercanías del llagar El Trole. Continuamos por la carretera, hacia la izquierda, unos 50 m, para cruzarla después y seguir por la caleya del Molín de La Isla.

A partir de este punto la ruta va paralela a la carretera de Deva, siendo el último tramo el más bonito a la sombra de impresionantes carbayos centenarios que marcan nuestro camino.

En este tramo podremos ver la entrada a la Quinta del Conde, con blasones de históricas familias gijonesas, para a continuación pasar por la preciosa iglesia parroquial de San Salvador de Deva, fundada en el siglo X y que aún conserva arcos y capiteles de aquella época.

Pocos metros después de la iglesia llegaremos al final de la ruta; un bucólico lugar donde veremos una fuente, un lavadero y un puente de piedra. Detrás del puente se encuentra una laguna y poco más arriba el nacimiento del río en el Güeyu de Deva.