Senda del Oso: Valdemurio-Santa Marina

Gratis en la app

Datos básicos

9.5 Km
Muy baja
2 h
Travesia
recomendada para niños
recomendada para bici

Descripción del recorrido

La Senda del Oso es una Vía Verde que aprovecha el trazado del antiguo ferrocarril minero que unía los Valles del Oso con Trubia. En la actualidad es una senda de fácil andadura adaptada para ser recorrida en bicicleta o a pie y apta para toda la familia.

Este sencillo paseo cercano al centro de la Región nos acercará al paisaje de la media montaña Asturiana y es una estupenda opción para iniciar a los más pequeños en el senderismo.

Este tramo, íntegramente situado en el concejo de Quirós, parte del embalse de Valdemurio, asciende río arriba hasta Santa Marina y puede ser realizado como continuación del tramo de Tuñón-Embalse, también disponible en Naturapps. En su recorrido comenzaremos disfrutando del embalse de Valdemurio y su bello entorno, transitaremos en diferentes ocasiones junto al río y el bosque de ribera o bosquetes de castaños. En cuanto a su patrimonio cultural, el punto final es una antiguo cargadero de mineral rehabilitado y por el camino podremos a cercarnos a visitar la iglesia de San Pedro de Arrojo y el atractivo museo etnográfico de Quirós.


Se ha de tener en cuenta que esta ruta está descrita como una travesía, es decir que el punto de llegada es diferente al de partida y que a ambos se puede llegar en coche.

Si no se dispone de dos vehículos para poder regresar al punto de inicio, la vuelta se realizará por el mismo camino de ida. Por tanto se ha de tener en cuenta que el tiempo de recorrido aumentará, aunque el regreso al realizarse río abajo nos llevará menos tiempo que la ida.

Embalse de Valdemurio-La Vega
Comenzamos esta ruta en el embalse, dónde podremos dejar nuestro vehículo, bien a la altura de la presa o en el área recreativa que hay en la zona del embarcadero.

Para iniciar nuestro recorrido hemos de cruzar la larga pasarela de madera que pasa casi a ras de las aguas del embalse. Una vez alcanzada la orilla contraria el camino comienza una ascensión entre algunos ejemplares de castaños centenarios, luego discurre entre verdes prados y posteriormente vuelve a descender hasta en embalse. A orillas del agua nos veremos rodeados por alisos, sauces y fresnos. Si nos detenemos un momento podemos disfrutar de unas hermosas vistas del entorno natural del valle y de los pueblos que en él se encuentran.

El camino sigue por prados situados en una zona más o menos llana que van cambiando alternativamente a bosques de castaños y avellanos, hasta alcanzar una pequeña zona de descanso donde podemos realizar un alto en el camino.

Nos acercaremos entonces al río Quirós y podremos observar cómo la vegetación va poco a poco cambiando de nuevo hacia el típico bosque de ribera donde podremos observar aves como el mirlo acuático, lavanderas o incluso si tenemos suerte ejemplares de martín pescador.

Alcanzaremos el pueblo de La Vega, situado aproximadamente en la mitad del trayecto y en dónde hay un área de aparcamiento.

La Vega-Santa Marina
Salimos de este pequeño pueblo y continuamos río arriba en dirección a Bárzana, capital del concejo. En el camino dejaremos al otro lado del río y la carretera, la iglesia románica de San Pedro de Arrojo, a la que merece la pena acercarse.

Seguiremos entre castaños hasta que en el siguiente tramo la senda abandonará la antigua vía y nos acercará al museo etnográfico de Quirós.
Desde aquí, tras un breve trecho pasaremos el arroyo de Coañana por un puente de madera y hierro, alcanzando la carretera que une Bárzana y Coañana y desde dónde podremos desviarnos a la capital.


El recorrido continúa después por un tramo llano bajo la espesura de un bosque de castaños, hasta una zona de prados junto a un riachuelo. Tras cruzarlo por otro puente de madera, sigue hasta llegar a Santa Marina y atraviesa mediante un túnel iluminado la carretera que va a Pola de Lena.

A la salida, la ruta salva el río Lindes por otro puente de madera y llega a un área recreativa cercana a la carretera de acceso a los pintorescos pueblos de Cortes y Lindes. Tras seguir unos pocos metros junto a esta carretera, hay un aparcamiento junto a un antiguo cargadero de mineral, donde finaliza este tramo de la Senda del Oso.