Senda de Samuel

Datos básicos

3.1 Km
Muy baja
60 min
Circular
recomendada para niños

Descripción del recorrido

La senda de Samuel, debe su nombre a Samuel Cachero un vecino de la zona que promovió su trazado y conservación


Se trata de un recorrido circular, de apenas 4 kilómetros, en la desembocadura del río Guadamía, en los límites de los concejos costeros asturianos de Ribadesella y Llanes. Es un trazado muy llano, con muchos atractivos tanto culturales como paisajísticos y perfecto para recorrer con niños. Únicamente hemos de tener en cuenta que al inicio y final hay un pequeño trecho de carretera que recorrer, por lo que extremaremos las precauciones.

El camino es fresco en gran parte ya que discurre bajo la sombra del bosque de ribera, con numerosos puentes antiguos, pequeñas cascadas, molino de maíz, y la propia playa de Guadamía.

Descripción el recorrido

La ruta se inicia en el pueblo de Llames donde dejaremos nuestro vehículo aparcado en un lugar que no moleste. El punto de inicio está junto a la bolera donde existe un panel explicativo.

La senda atraviesa este pueblecito y continúa por la carretera hasta encontrar un camino que sale a su derecha y que indica también Camino de Santiago, ya que comparte trazado en este tramo.
En breve alcanzaremos el puente de Mia, un puente de piedra por debajo del cual pasa el río Guadamía y que a partir de ahora seguiremos. Justo al final del puente hay una cancela que debemos cruzar para seguir nuestro recorrido.

En dirección norte y dejando el pueblo de Cuerres al oeste comenzaremos a caminar junto al río, internándonos en el bosque de ribera y con las cristalinas aguas del río a nuestra derecha, en el que quizá veamos alguna trucha y pájaros asociados a cursos fluviales como las lavanderas.


En un trecho nos encontraremos con las canalizaciones de un molino. Pasaremos por la derecha del molino bajando con cuidado por las escaleras para evitar molestar, ya que hoy día es una vivienda particular.

Desde aquí cruzaremos varias veces el río por puentes antiguos y pasarelas nuevas, hasta alcanzar la playa de Guadamía, por el margen derecho del río. Esta curiosa playa es un buen lugar para pararse a descansar y, en función del nivel de la marea, tomar un baño.

Desde aquí enseguida alcanzaremos la carretera. Ya que estamos aquí podemos acercarnos andando a ver los Bufones de Pría, o dejarlo para otro día y hacer la senda circular que también está disponible en Naturapps.

Para regresar al punto de inicio debemos ir por la orilla de la carretera hasta la bolera.