Senda de Priañes

Datos básicos

7.7 Km
Baja
2 h
Ida y vuelta
recomendada para niños

Descripción del recorrido

Esta ruta nos ofrece la posibilidad de descubrir el singular paisaje que forman los ríos Nalón y Nora justo antes de la unión de sus aguas. Éste es un agradable paseo de sencillo recorrido, que discurre por un sendero bien acondicionado y que tiene la ventaja añadida de localizarse muy próximo a la ciudad de Oviedo.

A lo largo de su recorrido podremos además disfrutar de unas extraordinarias vistas de los Meandros del Nora, declarados bajo la figura de Monumento Natural en el año 2003.

Embalse de El Furacón – Río Nalón

La ruta comienza en las proximidades de la presa de El Furacón. Desde aquí la senda comienza ganando altura por un empinado camino de hormigón  que asciende por la ladera de pico El Morero, y que nos permitirá disfrutar de unas bonitas vistas del río Nora, con la Iglesia prerrománica de San Pedro del Nora al otro lado del río.

Enseguida, una vez iniciado ya el descenso, nos encontraremos con un camino a nuestra izquierda que nos llevará, en poco más de un kilómetro, hasta la margen derecha del río Nalón. Este es un buen sitio para hacer una parada, ya que en este punto existe un área de descanso, y disfrutar de este entorno con el río Nalón y su bosque de ribera a nuestro lado.

Río Nalón – Central Hidroeléctricarnde Priañes

En este punto debemos deshacer el camino y volver hasta la pista por la que hemos venido, y en el cruce girar a la izquierda en dirección al pueblo de Priañes.

Podemos aprovechar para visitar el pueblo, ya que es una bonita localidad salpicada de hórreos centenarios y con numerosos ejemplos de arquitectura tradicional.

Desde Priañes tenemos la opción de acercarnos hasta el mirador de los Meandros del Nora, desde donde tendremos unas espectaculares vistas del sinuoso trazado que sigue el río Nora antes de fusionar sus aguas con las del Nalón. Para ello debemos tomar un camino que parte desde el parque y se dirige hacia el norte ganando un poco de altura.

Una vez visitado el mirador, debemos regresar al parque de Priañes, desde donde la senda continúa ahora en ligero descenso por un camino que nos aproxima de nuevo al río Nalón, y donde existe otro área de descanso.

Tan sólo nos queda atravesar un pequeño túnel y recorrer el último tramo de la ruta, que discurre ahora paralelo al cauce del río y bajo el bosque de ribera, hasta la central hidroeléctrica de Priañes, donde termina esta senda.

El regreso lo haremos por el mismo sendero que nos ha llevado a este punto.