Senda costera de Viavélez

Datos básicos

12.8 Km
Baja
3.67 h
Travesia
recomendada para niños

Descripción del recorrido

Esta ruta costera permite descubrir un tramo del litoral del Parque Histórico del Navia, en el concejo de El Franco. Es un recorrido que nos ofrecerá playas ocultas entre atalayas y elevados acantilados, el impresionante Castro de Cabo Blanco y el estuario del río Porcía. Además del encanto natural de la costa, existen también una serie de construcciones de interés como palacios y ermitas, testigos de la historia de la Comarca.

Se ha de tener en cuenta que esta ruta está descrita como una travesía, es decir que el punto de llegada es diferente al de partida y que a ambos se puede llegar en coche.
Si no se dispone de dos vehículos para poder regresar al punto de inicio, la vuelta se realizará por el mismo camino de ida. Por tanto se ha de tener en cuenta que el tiempo de recorrido aumentará y que la dificultad se puede incrementar.

Castello-Palacio de Jardón
Comenzamos esta bonita ruta, donde el mar Cantábrico será nuestro fiel compañero, en el pueblo de Castello, en las cercanías de La Caridad, capital de concejo.
Desde Castello nos encaminamos a la playa del mismo nombre. Una vez que la alcancemos tomaremos una empinada pista en dirección oeste, que asciende por un terreno más agreste, hasta llegar poco después a un mirador, desde donde podemos observar la playa de Cambaredo.
Una vez que lleguemos a esta segunda playa seguiremos hasta el área recreativa que hay junto a ella. Poco después tendremos que caminar unos 2 km por carretera, tomando las precauciones adecuadas.
Estaremos entonces atentos a nuestro mapa interactivo, que nos indicará el cruce a seguir para alcanzar por caminos la playa de Permenande, formada por cantos rodados y se separada en dos por las rocas de Castillín y Peña del Barco.
Desde aquí seguiremos por la carretera de nuevo durante unos metros para, en el cruce, encaminarnos al oeste y continuar la senda en paralelo a la línea de la costa. En un momento dado encontraremos una desviación a mano izquierda, la cual tomaremos para visitar el Palacio de Jardón.

Palacio de Jardón-San Pelayo
Tras visitarlo volvemos sobre nuestros pasos y, de nuevo en el cruce, tomaremos la senda de la izquierda, en dirección oeste.
Seguiremos por el camino, con el pueblo de Viavélez a nuestra izquierda y el mar Cantábrico a nuestra derecha, hasta llegar a un mirador en la Punta Lleitavida, donde podemos disfrutar de una preciosa panorámica.
De nuevo en la pista alcanzaremos el pueblo pesquero de Viavélez con su resguardado puerto. En el propio puerto parte una pista hormigonada, que nos lleva al mirador de Viavélez, desde donde gozaremos de una esplendida panorámica del Cantábrico, el pueblo de Viavélez y la Punta de Lleitavida enfrente a nosotros.
Continuando nuestra senda, tras cruzar el arroyo de Merníes alcanzaremos el pueblo de San Pelayo, donde hay una ermita del mismo nombre.

San Pelayo-Porcía

La senda sigue hasta llegar a la pequeña Playa de Monellos, con impresionantes vistas. Seguimos camino ahora por una zona de praderías mientras que nuestra vista se fijará en los imponentes acantilados hasta llegar al emplazamiento del Castro de Cabo Blanco.
El camino continúa entonces en paralelo a la costa hasta alcanzar otro punto de obligada parada para contemplar el bello paisaje desde el Cabo de La Atalaya que se introduce en el mar y que nos permite atisbar ya el final de nuestro recorrido.
Ya sólo nos queda comenzar el descenso, no sin antes pararnos a contemplar la desembocadura y estuario del río Porcía, antes de llegar al final de la ruta.