Senda Moura

Datos básicos

18.8 Km
Alta
5.5 h
Ida y vuelta

Descripción del recorrido

Este camino por los concejos de Ibias y Degaña te permitirá descubrir el valle situado a mayor altitud de Asturias, tierra de culturas ancestrales ligadas al aprovechamiento de los recursos naturales.
Con la guía interactiva te daremos las claves para disfrutar de los valores naturales y culturales de este rincón del parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. A través de un recorrido por una antigua vía de transporte del oro, extraído en época romana en esta zona, descubrirás también la cultura Tixileira, en el llamado Valle de los Cunqueiros.

En todo el trayecto no hemos de olvidar que estamos en un espacio protegido, refugio de especies en peligro, como el oso pardo y el urogallo cantábrico. Así, es nuestra responsabilidad disfrutar de este entorno sin salirnos del camino propuesto, procurando minimizar las molestias a la fauna.

El Bao-Rebollar
La ruta parte del pueblo de El Bao en Ibias, con sus calles y casas restauradas.
El primer tramo del trayecto nos conduce en leve subida hasta el cementerio, desde dónde tenemos unas bonitas vistas de El Corralín, núcleo rural abandonado ligado al aprovechamiento de oro en la época romana.
Desde el cementerio parte un tramo de senda accesible para sillas de ruedas y que, a través de un bosque de castaños, nos conduce a Sisterna. En el bar restaurante merece la pena detenerse y visitar la colección etnográfica de la cultura Tixileira.
En Sisterna la ruta prosigue en pequeños tramos por carretera y otros por caminos hasta Tablao, donde podemos visitar el rincón del Cunqueiro.
Tras atravesar Tablao partimos por una pista paralela a la carretera, que seguiremos hasta cruzar de nuevo la carretera y continuar por un camino por debajo de ella.
Haciendo caso a nuestro mapa interactivo, para no despistarnos en los cruces, ascenderemos en dirección al collado donde obtendremos una impresionante vista sobre el valle de Degaña.
Desde el alto descenderemos por la pradería de la Cochadina hasta Rebollar.

Rebollar – Braña de Los Cardos
Desde el núcleo de Rebollar, podemos desviarnos a visitar el área recreativa que se ha instalado en las afueras del pueblo y que cuenta con molinos restaurados.
Si nos sentimos con fuerzas, continuaremos nuestro recorrido, ascendiendo por un camino que comparte trazado con la antigua calzada de comunicación con la Meseta, la llamada Senda Moura y que cruzaba a tierras de León por el Puerto del Trayecto.

Finalizaremos nuestra excursión al alcanzar la braña de Los Cardos, dónde podemos hcer un descanso antes de regresar al punto de inicio, por el mismo recorrido.