Salto del Nervión

Datos básicos

6.4 Km
Baja
2 h
Circular

Descripción del recorrido

Esta ruta que proponemos es conocida como ruta del paisaje e incluye tres pequeños recorridos enlazados que discurren por el interior del Monte Santiago. Recorriéndola nos adentraremos en un frondoso hayedo y disfrutaremos de una de las más espectaculares cascadas de toda España.

El Monte Santiago es un enclave de especial valor natural. Prueba de ello es que se encuentra protegido bajo la figura de monumento natural a nivel autonómico e incluso a nivel europeo, ya que está incluido en la Red natura 2000.

Es un recorrido recomendado en cualquier época del año, en invierno y primavera con el deshielo de las nieves es el momento perfecto para poder ver el salto Nervión con agua. En verano podremos disfrutar de la fresca sombra del bosque de hayas, y en otoño el colorido del hayedo será el atractivo principal.

Casa del Parque Monte de Santiago – Mirador Esquina de Rubén
Partimos del aparcamiento cercano a la casa del parque del monumento natural de Monte Santiago. Tomamos el sendero PRBU-41 que nos acerca al mirador Esquina de Rubén, esta etapa es de algo menos de 2 km.

Para llegar al mirador ascenderemos por una pista forestal con suave pendiente disfrutando de la belleza del hayedo autóctono, así como del paisaje kárstico. La roca caliza ha sido trabajada por el agua ligeramente ácida, formando galerías, simas, dolinas y surgencias, que constituye un complejo kárstico de gran valor geológico y paisajístico.

Una vez recorrido este tramo llegamos al mirador Esquina Rubén, desde donde podemos observar las maravillosas vistas del valle Orduña. 

Mirador Esquina de Rubén – Mirador Salto del Nervión
Desde aquí hemos de tomar el sendero PRBU-45 que nos acerca al mirador Salto del Nervión esta etapa es de aproximadamente 2,5 km.

En este tramo la senda discurre a lo largo del acantilado, así que todo momento es bueno para hacer una parada y disfrutar de las vistas.

Al terminar esta etapa llegamos al famoso mirador Salto del Nervión, donde un río subterráneo se abre al exterior en una pared vertical de unos 300 m, formando una espectacular caída de agua en forma de cola de caballo.

Mirador Salto del Nervión – Casa del Parque Monte de Santiago
Desde el Mirador salto del Nervión regresamos en aproximadamente 2 km a la casa del parque, esta vez por el sendero PRBU-42.

Esta última etapa pasa cerca de una de las loberas mejor conservadas de toda la provincia y una de las más grandes de la península Ibérica. 

Casi al final nos encontramos con la ruinas del monasterio de Santiago de Langreriz, fundado en el siglo XI. 

Antes de volver al coche merece la pena visitar la casa del parque y cerca de ella una bella surgencia de agua.