Ruta del Jurásico

Datos básicos

1.6 Km
Muy baja
45 min
Ida y vuelta
recomendada para niños

Descripción del recorrido

Este corto paseo, discurre por una de las zonas más accesibles e interesantes del Monumento Natural de los Yacimientos de Icnitas, el que dicen es el conjunto de huellas jurásicas más importante de España.

Playa de La Griega - Huellas de dinosaurios

La ruta se inicia en el aparcamiento de la playa de La Griega, en las cercanías del núcleo de Colunga y dónde desemboca el río Libardón.

Desde el aparcamiento nos encaminamos hacia el puente que cruza el río y que nos permite disfrutar de las vistas a su desembocadura. Nada más cruzarlo nos encontramos con un panel explicativo sobre el jurásico asturiano y del que esta guía es un buen complemento, por lo que no hemos de olvidar llevarla descargada en nuestro dispositivo. Así podremos leer interesante información acerca del jurásico asturiano y las huellas en particular, y olvidarnos de los problemas de cobertura, ya que tanto el texto como los mapas y fotografías ya nos funcionarán sin necesidad de conectividad 3G.

Desde aquí nos dirigiremos hacia el norte, paralelos a la playa por una buena senda que pronto empieza a girar hacia el este y que nos permite realizar la visita de las huellas de dinosaurios incluso en marea alta. Otra opción sería realizar el camino por la playa si el punto de marea nos lo permiten.


Siguiendo por la senda, llegamos a un alto con un panel informativo y un pequeño mirador que se sitúa sobre el conjunto de huellas en torno al cual se centra esta ruta y que nos permite observarlas incluso si la marea está alta. Junto al mirador hay unas escaleras empinadas que bajan hasta el mismo yacimiento.


En torno a este conjunto principal existen otros puntos que quizá sea interesante visitar y de los que se incluye información ampliada en el mapa interactivo. A unos 150 metros hacia el oeste podremos ver un contramolde de unas huellas en un bloque suelto, aunque unos metros antes y junto a las huellas podremos ver un fenómeno geológico conocido como falla. Unos 30 m hacia el este hay una zona que contiene fósiles de raíces de un color verde pálido.

Alternativa

Si esta ruta se nos ha hecho algo corta y queremos alargarla un poco más, proponemos continuar hacia el este desde el mirador por un camino, más estrecho, de poco menos de medio kilómetro. Este tramo alternativo primero asciende a una pequeña loma entre pinos, para luego volver a bajar y llegar a otro pequeño mirador desde el que podremos observar un buen tramo de costa.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino. Dada la cercanía del Museo Jurásico de Asturias (MUJA) se recomienda visitarlo antes o después de realizar este itinerario de forma que se complementen el uno al otro.