Ruta del Alba

Datos básicos

14.0 Km
Baja
4 h
Ida y vuelta
recomendada para niños
recomendada para bici

Descripción del recorrido

La ruta del Alba es una de las más conocidas del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes. Se trata de un recorrido por una pista de fácil andadura que atraviesa un paisaje de gran belleza. El agua, los bosques y la roca caliza serán nuestros compañeros durante todo el recorrido.

Este camino fue utilizado en otros tiempos por los pastores locales para llegar al municipio vecino de Aller. Hoy en día, debido a la espectacularidad de su recorrido y su escasa dificultad, se ha convertido en uno de los lugares más visitados del Parque, además de haber sido declarada Monumento Natural en el año 2001.

Una ruta idónea para iniciar a los niños en la práctica del senderismo y apta para su recorrido en bicicleta hasta el área recreativa (aproximadamente 4 km).

Soto de Agues – La Vega 
La ruta parte del pueblo de Soto de Agues por una pista bien marcada que se inicia al lado del lavadero. Ésta nos conducirá en poco tiempo, entre praderías, a una piscifactoría de trucha arco iris, que dejaremos a nuestra izquierda justo antes de internarnos en el desfiladero que ha tallado en la roca caliza el río Alba.
El recorrido nos llevará, acompañados por el bosque de ribera, por el fondo de valle entre el Xierrón de Xarioz y la peña Los Cavalinos, hasta que tras unos 4 km alcanzamos el área recreativa de La Vega.
Hasta este punto la pista está hormigonada y el desnivel es muy bajo, por lo que es perfecta para recorrer en bici.

La Vega – Cruz de los Ríos
El trayecto que nos resta, una vez pasadas las brañas de La Vega, es el más espectacular de toda la ruta, con el río saltando a nuestro lado y rodeados de densos bosques de haya.
Este tramo conocido como las Foces de Llaímo, discurre por un estrecho camino que, aunque fácil de recorrer a pie, no es recomendable para realizar en bici.
La senda termina en la Cruz de los Ríos, dónde hay una cabaña y unas mesas y bancos de madera donde podemos hacer un descanso para disfrutar de este paisaje, antes de regresar por el mismo camino que hemos traído.