Ruta del Agua

Datos básicos

12.0 Km
Baja
2.58 h
Circular

Descripción del recorrido

Esta ruta nos permite descubrir la comarca de Oscos-Eo, una de las muestras del auténtico medio rural asturiano y que la UNESCO ha reconocido como Reserva de la Biosfera.

Es cierto que estas tierras están aisladas de los núcleos urbanos del centro de la Región, pero sin duda merecen una visita. Es precisamente su ubicación geográfica lo que ha permitido que sus pueblos y sus gentes hayan mantenido la esencia de sus tradiciones.
En el recorrido además de disfrutar del paisaje, incluyendo una cascada y preciosos pueblos que conservan su arquitectura tradicional, haremos un repaso a la arraigada cultura del agua, con dos museos con ingenios hidráulicos que no debemos dejar de visitar: Teixois y Mazonovo.

Taramundi-Esquíos
El camino se inicia en Taramundi, del que dicen es la cuna del turismo rural en España. Se ha de atravesar el pueblo en sentido descendente hasta alcanzar el lavadero, donde tomaremos un camino hormigonado que parte a su derecha y lleva a Mazonovo.
Proseguiremos nuestro camino por una pista hormigonada que en breve ascenso llega al caserío de La Granda desde dónde desciende hasta alcanzar el río Turia, que cruzaremos por un puente de madera denominado A Escaderna.
Desde el puente alcanzamos una pista asfaltada que ascendiendo entre abedules y robles nos llevará hasta Esquíos. En el camino encontraremos un cruce hacia la derecha que en 150 m, a la vereda del arroyo de Salgueira y a la sombra de la vegetación, nos conducirá hasta una cascada llamada O Salto por la gente local.
Para llegar a Esquíos volveremos sobre nuestros pasos hasta el cruce y continuaremos a nuestra derecha hasta alcanzar este pequeño núcleo rural que nos ofrece impresionantes vistas sobre el valle y sus bosques de robles, castaños y abedules.

Esquíos-OsTeixois-Esquíos
En Esquíos podemos elegir entre dirigirnos directamente hasta Os Teixois o realizar el acceso a través del núcleo rural de As Veigas.
Si optamos por conocer el pueblo de As Veigas no nos defraudará el paseo. Para ello debemos tomar en Esquíos el camino que parte a la derecha de la fuente y que discurre entre la vegetación hasta alcanzar este caserío localizado en el fondo del valle y rodeado de montañas tapizadas por bellos bosques.
Una vez hayamos disfrutado de la tranquilidad de As Veigas para llegar a Os Teixois debemos cruzar de nuevo el río Turia y tomar un antiguo camino que parte a la izquierda y ascendiendo discurre paralelo por debajo de la pista de As Veigas y Santa María. Tras un trecho, al encontrarnos con la pista hemos de seguir por un camino que en descenso nos llevará hasta Os Teixois.
Para regresar a Esquíos desandamos unos 200 m nuestros pasos y tomaremos el sendero paralelo al arroyo de Las Mestas, hasta alcanzar el río Turia y que tras cruzarlo por un puente de madera artesanal, en fuerte pero corta pendiente, nos llevará al cruce que abandonamos cuando decidimos ir por As Veigas. 


Desde aquí hasta Taramundi regresaremos por el mismo camino.