Ruta de Moal

Datos básicos

7.8 Km
Media
2.5 h
Circular

Descripción del recorrido

Esta ruta se inicia en Moal, a las puertas de la Reserva Natural Integral de Muniellos y es una muy buena alternativa si no hemos obtenido el permiso para adentrarnos en este espacio protegido.
Hemos de tener presente que nos encontramos en un espacio de gran valor ambiental y que es nuestra responsabilidad extremar las precauciones para protegerlo.

Moal-Mirador de Montecín
Para comenzar la ruta atravesamos el pueblo tomando el camino, que dejando la carretera a su derecha alcanza la capilla de San Juliano. En este punto hemos de girar a la izquierda y por un puente cruzamos el río Muniellos. Dejamos atrás Moal y tomamos una pista a la derecha que ascendiendo suavemente nos permite disfrutar del valle que vamos dejando a esa misma mano. Desde el camino observaremos que los verdes prados destinados a pasto para el ganado están atravesados por numerosos riachuelos.
Poco a poco la pista se adentra en un castañedo en el que también podemos encontrar algunos robles y en el que no es complicado descubrir algunas corripias.

El camino está bastante marcado y tras atravesar varios pasos de madera sobre riachuelos, continúa ascendiendo entre robles y castaños y nos permite llegar a un bello hayedo. Lo atravesamos y subiendo poco a poco alcanzamos la cumbre. Desde aquí parte un pequeño desvío a la derecha que nos llevará hasta el mirador natural del Montecín.

Mirador de Montecín-Moal
Para regresar al camino y comenzar el descenso, basta regresar por la cresta por la que hemos venido y tomar el sendero que parte a la izquierda.
La senda vuelve a internarse en otro hayedo hasta alcanzar el collado de Moncó, cruce de caminos donde elegiremos el que, en fuerte pendiente, parte hacia la izquierda. En rápida bajada volvemos a encontrarnos con la pista que nos trajo desde Moal y por la que, en poco tiempo, llegamos al punto de inicio.

Podemos complementar la ruta con una visita al centro de interpretación de Muniellos situado en Obacho, donde sin duda alguna aprenderemos a valorar aún más este increíble lugar.