Ruta de Cabo Busto

Datos básicos

7.6 Km
Baja
2 h
Circular
recomendada para niños

Descripción del recorrido

Este itinerario, de poco más de 7,5 km, nos permitirá disfrutar de unas increíbles vistas de los acantilados que forman parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias. Durante el camino nos encontraremos además con varios miradores, desde los que podremos descubrir pequeñas playas, algunas de acceso imposible, islotes y acantilados verticales.

Con la guía interactiva podremos ir leyendo acerca de los lugares que vamos recorriendo y tendremos información sobre nuestra posición GPS y el trazado de la ruta. todo ello sin tener que preocuparnos por la cobertura 3G.

Aunque se trata de un sendero fácil, incluso adecuado para hacer con niños, se recomienda tener precaución de que éstos no se acerquen demasiado a los acantilados.

Busto - Mirador Monte del Cabo
El sendero se inicia en el pueblo de Busto, situado en el cabo de mismo nombre, entre praderías y tierras de labor. Desde la plaza del pueblo, junto a la iglesia, tomaremos un camino que nos lleva, entre casas, hacia las antiguas escuelas.
Debemos continuar por esta pista, de fácil andadura y sin ningún desnivel, hasta llegar a un cruce de caminos. En este punto tenemos la opción de continuar de frente hasta un pequeño mirador sobre la playa de Cueva y la ensenada de Canero, el primero que nos vamos a encontrar en esta ruta.

Debemos volver sobre nuestros pasos hasta el anterior cruce, por el que continuaremos hacia el norte. El camino tiene ahora un borde de arbustos que sirve de cierre de algunos prados, hasta llegar a una plantación, primero de eucaliptos y luego de pinos.
Al poco tiempo nos encontraremos con el sendero que baja a la playa de Bozo, una pequeña playa de cantos rodados y arenas oscuras encajada en el acantilado vertical. Si vamos con tiempo y fuerzas, aconsejamos no desaprovechar la oportunidad de poder visitarla.
En el caso de no bajar a la playa, o a nuestro regreso en caso de hacerlo, debemos continuar siempre hacia el norte, llegando al poco tiempo al mirador Monte del Cabo, desde donde tenemos unas increíbles vistas de la acantilada costa occidental asturiana.

Mirador Monte del Cabo - Faro
A partir de aquí el camino sigue muy próximo al borde del acantilado hacia la punta del cabo, acompañados por la silueta del faro que vemos frente a nosotros. Antes de llegar a él, todavía nos hemos de encontrar con dos nuevos miradores donde pararnos unos minutos y disfrutar de estos paisajes, uno en el camino y otro justo delante del faro.

Faro - Busto
Desde el faro el sendero continúa por el borde del acantilado en dirección este, encontrándonos de nuevo en nuestro camino con otros dos miradores con vistas al mar Cantábrico, al Islote del Salto frente a nosotros y a la playa del Serrón a nuestros pies.
Tras este segundo mirador, el sendero se aleja del acantilado y, entre prados de siega, se va acercando de nuevo al pueblo de Busto. Justo cuando nos encontramos con las primeras casas, nuestro itinerario da un giro inesperado y debemos seguir por un camino que sale a nuestra izquierda acercándonos nuevamente al mar.
Aquí nos encontramos con el último de los miradores, instalado sobre la punta Corbeiriños. Tras caminar unos metros de nuevo por el borde del acantilado sólo nos queda recorrer el último tramo y dirigirnos de nuevo al pueblo, donde, ahora sí, finalizaremos nuestra ruta.