Ruta Vaqueira de Teverga

Datos básicos

8.5 Km
Baja
3 h
Circular

Descripción del recorrido

Esta ruta nos permitirá descubrir alguno de los bellos paisajes y parte del patrimonio cultural del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas – La Mesa.
Su nombre hace mención a los vaqueiros, que es como se conoce a los ganaderos de esta zona que aún hoy practican una trashumancia de corto alcance, subiendo sus reses a los puertos a pastar desde primavera hasta el otoño. 


La ruta es circular y de dificultad media. Para poder cerrar el recorrido debemos hacer un tramo final por la carretera, que no cuenta con gran arcén por lo que es muy recomendable llevar dos vehículos. Si es así, dejaremos uno en el Puerto San Lorenzo y otro en un apartadero de la carretera, nada más pasar una curva pronunciada junto a la Braña de Tuiza, de dónde parte el recorrido.


También podemos escoger una opción perfecta para hacer con niños y recorrer únicamente el primer tramo hasta la Braña del Rebel.lón y regresar por el mismo camino. Un paseo cortito que nos permitirá recorrer varias brañas con varias cabañas con techumbre de teito bien conservadas.


Tuiza – El Rebel.lón- Campera Tromeu
La ruta parte de la carretera que sube al Puerto San Lorenzo, desde la Braña de Tuiza, de la que sale un ancho camino que nos llevará hasta la Braña de El Tronco, con una cabaña teitada junto a la pista.
Seguimos el camino hasta alcanzar la Braña de El Rebel.lón, una de las principales brañas teverganas. Presenta una buena fuente y en verano es un lugar perfecto para hacer un descanso a la sombra de alguno de los fresnos.
El recorrido hasta este punto ya merece la pena, así que es una buena opción volver por el mismo camino en caso de no tener tiempo para realizar la ruta completa o por ir con niños pequeños.
Si te encuentras con ganas, el camino continúa en dirección a la laguna de La Canalada, desde donde accederemos a la Campera Tromeu. En unos metros alcanzaremos la cumbre del mismo nombre, donde el esfuerzo nos recompensará con unas fantásticas vistas de Valdecarzana y el Cordal de Sobia.

Campera Tromeu – Puerto de San Lorenzo
El sendero toma aquí una pista de tierra que nos llevará hasta la Braña de L.lamaraxil, donde no solo hay teitos sino también corros. Continuaremos el mismo sendero para alcanzar el Collado de La Degollada, donde existe una charca para el ganado.

Comenzaremos ahora el último tramo de la ruta. Hemos de tener aquí especial cuidado de no perder el camino, ya que la densa vegetación puede dificultar nuestro avance, por lo que nos será de gran ayuda nuestro mapa interactivo.
Caminaremos desde este punto por un estrecho sendero que nos llevará entre piornos hasta el Camín Real de la Mesa, que viene de la Venta de Piedrajueves y que va por el límite entre el Parque de La Ubiñas – La Mesa y el Parque Natural de Somiedo.
Una vez alcanzado el Camín Real, giraremos a la derecha y lo seguiremos hasta el Puerto de San Lorenzo donde, a no ser que contemos con dos coches, deberemos descender por la carretera hasta la Braña de Tuiza, extremando la precaución.