Recorrido por la Costa Quebrada

Datos básicos

9.7 Km
Media
3 h
Circular

Descripción del recorrido

Este recorrido nos permitirá descubrir uno de los tramos de litoral más espectaculares de la Península Ibérica, la Costa Quebrada, catalogada como Punto de Interés Geológico e integrada en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria.

El recorrido propuesto presenta un escaso desnivel y no requiere de una condición física especial, pero hay que recordar que se trata de un sendero no señalizado que pasa muy cerca del acantilado y que en algunos tramos puede presentar alguna dificultad. Por tanto es necesario extremar las precauciones a la hora de recorrerlo.

A lo largo del camino se encuentran diseminados varios paneles interpretativos que nos ayudarán a interpretar las impresionantes formaciones y entender su origen geológico y que servirán de complemento para esta guía.

Descripción del trazado
El recorrido parte del centro de Liencres hacia el este, dejando a la izquierda el parque infantil. Una vez que pasemos la Oficina Municipal, tomaremos un desvío a la izquierda que nos llevará a las afueras. Saldremos del casco urbano por una carretera asfaltada y tomaremos un pequeño camino entre praderías que nos conducirá hasta la carretera municipal que lleva al aparcamiento de la playa de La Arnía. Una vez en ella la seguiremos hasta alcanzar el acantilado y tener frente a nosotros los impresionantes relieves de la Costa Quebrada.


A partir de aquí, debemos tomar un estrecho sendero que nos permitirá ver desde lo alto  la plataforma de abrasión de La Arnia. En unos pocos metros pasaremos por delante del impresionante embudo de Pedrondo, y el arco del Canto del Diablo

Bajaremos a la playa de Portio y tras atravesarla volveremos a recorrer el borde costero.
Seguiremos camino a la playa de Cerrias, para lo que tendremos que atravesar un tramo difícil que salva el arroyo de las Llatas. Una vez pasada, iremos hacia la siguiente playa, la de Somocuevas, que veremos desde lo alto. 

Continuamos avanzando paralelos a la costa en dirección a el bufón del Madero, que dejaremos a la derecha al igual que la playa del mismo nombre.
Tras unos metros abandonaremos el estrecho camino y continuaremos por una pista de tierra que nos llevará hacia el Parque Natural de las Dunas de Liencres.
Al pasar un pequeño arroyo veremos que la pista se bifurca, tomaremos entonces el desvío a la izquierda y seguiremos la pista en suave ascenso hasta alcanzar la carretera CA-231. Aquí extremaremos las precauciones ya que debemos caminar por esta carretera durante unos pocos metros, momento en el que giraremos a la izquierda para tomar un camino agrícola que nos llevará de vuelta al punto de partida.