Por el entorno de Ubiña

Datos básicos

14.4 Km
Alta
5.5 h
Travesia

Descripción del recorrido

La ruta recorre el macizo de Ubiña. Aunque no culmina los tramos finales de las cumbres, permite disfrutar de los paisajes de la Reserva de la Biosfera de Babia, especialmente desde el collado del Ronzón, punto más alto de este recorrido.

La ruta esta descrita como una travesía, es decir que el punto de inicio es diferente al de partida y a ambos se puede llegar en coche. Si no disponemos de dos vehículos podremos acercarnos de nuevo al punto de inicio a pie por carretera, con lo que el tiempo se incrementará.


Si descargamos la guía completa a nuestro móvil, llevaremos con nosotros un práctico mapa interactivo con nuestra posición GPS, el trazado de la ruta y la localización de los puntos de mayor interés. Todo ello además funcional sin necesidad de cobertura 3G.
Atención: esta ruta discurre por zonas de montaña. Las dificultades y tiempos citados en la descripción están orientados para su realización en ausencia de nieve. Con nieve, hielo o frío intenso no aventurarse en ella sin el equipo adecuado (crampones, piolet, raquetas, ARVA , ropa térmica etc....) o sin los conocimientos básicos de alpinismo (técnicas de cramponaje, autodetención etc..). Debemos extremar la precaución en caso de niebla densa, o incluso, suspender los planes ruta (es habitual que la niebla no deje ver más allá de 2 ó 3 m).


Torrebarrio-Pinos

El camino parte del pueblo de Torrebarrio en dirección a la iglesia parroquial. Situada en lo alto de un promontorio, está dedicada a San Claudio, tribuno romano y mártir. De aquí parte una pista que asciende hacia la ladera de Peña Ubiña. El trazado asciende rápidamente; tras dos kilómetros, habrá que abandonar el camino para tomar una vereda en dirección al collado del Ronzón, señalizada con hitos (montones de piedras) que permiten seguirla.
A partir del collado, comienza el paulatino descenso por las vegas de Riotuerto y Candioches, pastizales de alta montaña situados por encima de los 1.600 metros de altitud que han sido utilizados tradicionalmente por la ganadería merina trashumante. En Candioches, se abandonan las veredas de las vegas para tomar el camino que conduce a Casa Mieres. Desde aquí, se desciende por una pista que discurre por el fondo del valle de Alcantarilla hasta llegar a la localidad de Pinos, donde finaliza la ruta.

Descripción el recorrido: Reserva de la Biosfera de Babia