Pendueles-Llanes

Gratis en la app

Datos básicos

14.5 Km
Media
4 h
Travesia
recomendada para niños
recomendada para bici

Descripción del recorrido

Esta ruta costera forma parte del sendero de gran recorrido E-9 que va desde Francia a Portugal. Puede realizarse como continuación del tramo Bustio-Pendueles, próximamente disponible en Naturapps.

Este tramo no es excesivamente largo, une las poblaciones de Pendueles y Llanes y pasa por un punto de gran interés como es el monumento natural de los Bufones de Arenillas.
Prácticamente todo el trazado discurre por caminos de zahorra y se puede recorrer en bicicleta de montaña.

Se ha de tener en cuenta que esta ruta está descrita como una travesía, es decir que el punto de llegada es diferente al de partida y que a ambos se puede llegar en coche.
Si no se dispone de dos vehículos para poder regresar al punto de inicio, la vuelta se realizará por el mismo camino de ida. Por tanto se ha de tener en cuenta que el tiempo de recorrido aumentará y que la dificultad se puede incrementar.


Pendueles-Bufones de Arenillas
Partimos del pueblo de Pendueles en dirección oeste. El camino de zahorra discurre primero entre pastizales y comienza a descender pronto hacia la ensenada del río Novales. Antes de llegar a esta playa de bolos cruzaremos una pasarela sobre el río.


Desde la playa, donde hay un área de descanso que podemos aprovechar, tomaremos una carretera que hay a mano derecha y de la que parte la senda que debemos seguir. Estrecha y de gran pendiente, va ensanchando poco a poco en la zona más alta, para posteriormente llevarnos entre prados hasta las cercanías del pueblo de Vidiago. Alcanzaremos Vidiago a través del puente Navina, el cual cruza sobre la vía del tren. 


Siguiendo la senda pasaremos cerca del cementerio de Vidiago y luego nos irá llevando de nuevo hacia la costa a la vez que los prados van cambiando a matorrales con encinas, sauces y laureles dispersos.
Sobre la rasa costera podemos ir disfrutando de los bellos acantilados, tan comunes en la costa oriental asturiana, hasta llegar a la zona declarada monumento natural de los Bufones de Arenillas.

Bufones de Arenillas-Andrín
Si tenemos suerte podremos ver los bufones expulsando agua a gran altura mientras el camino discurre más o menos paralelo a la costa durante algo más de kilómetro y medio.

 
Posteriormente éste torna dirección suroeste adentrándose en una zona de repoblación de eucaliptos, para luego descender hasta el río Purón. Antes de cruzarlo podemos pararnos en el mirador desde el que disfrutaremos de las vistas a la desembocadura del río y su entorno, donde la vegetación autóctona de bosque de ribera convive con eucaliptos.
Tras cruzar el río por un puente situado a 350 metros de su desembocadura comenzaremos poco a poco a ascender entre bosquetes y cada vez más abundantes prados. Estos prados cuentan con cierres de piedra o vegetales entre los que se pueden ver algunos bellos ejemplares de encina. Alcanzaremos de este modo el pueblo de Andrín.

Andrín-Llanes
Una vez en Andrín seguiremos la carretera en la que se ha transformado el camino que traíamos. Nos dirigiremos siempre hacia la izquierda hasta encontrarnos con un una desviación ascendente a mano derecha, que va casi en sentido contrario al que llevábamos hasta ahora y que está señalizado.
Seguiremos subiendo por el camino hasta que enlacemos con una carretera. A partir de aquí nuestra ruta discurrirá en paralelo esta carretera, hasta alcanzar el Mirador de la Boriza.


Desde el mirador nos dirigiremos en dirección oeste por la vertiente norte de la Sierra Plana de Cué, bajo el campo de golf, y rodeados de matorral llegaremos a la capilla de El Cristo.
Desde aquí descendemos hacia el norte, primero entre robles, castaños y fresnos para luego ir entre prados, hasta llegar a la periferia de Llanes. 


Ya aquí nos encaminaremos hacia la playa de Toró, punto final de nuestra ruta.