Molinos de Corroríu

Datos básicos

4.0 Km
Baja
60 min
Circular
recomendada para niños

Descripción del recorrido

Esta pequeña ruta te permitirá conocer mejor la cultura tradicional de la Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.
Sin ninguna complejidad técnica y con poco desnivel y baja dificultad es perfecta para recorrer con niños, aunque la pendiente de algunos tramos puede resultar dura para los más pequeños.


Vega - Fresnedo
La ruta comienza en el pueblo Vega, en el que hay habilitado un pequeño aparcamiento en el cruce de la carretera general que lleva a Bárzana.
Tomaremos la carretera en dirección a Villagondú, atravesando la Senda del Oso, que seguiremos unos pequeño tramo hasta alcanzar un desvío a mano izquierda. Este camino, nos llevará, en pocos metros pero con una pendiente moderada, hasta Villagondú.
Una vez en el pueblo, podremos disfrutar de buenos ejemplos de la arquitectura tradicional de la zona, con varios hórreos bien conservados y disfrutar de unas buenas vistas del pueblo de Casares y la Sierra del Aramo al fondo.
Dejamos Villagondú y seguiremos ascendiendo, ahora con muy poca pendiente, por un amplio sendero hasta el interesante pueblo de Fresnedo, donde aún hoy se cultiva la escanda y se produce el queso de bota.

Fresnedo – Vega
Desde Fresnedo recorreremos un tramo de carretera rodeada por un precioso castañedo que nos llevará en una leve bajada hasta los molinos de Corroríu, que reciben su nombre del río junto al que se encuentran.
Una vez visitados los molinos, comenzaremos el descenso hasta Faedo, por un camino paralelo a la carretera bordeado de castaños, robles y avellanos.
Desde Faedo ya solo nos queda descender hasta el punto de partida, por un sendero, al principio algo pendiente y resbaladizo en época de lluvias, pero que enseguida se convierte en una pista de fácil andadura.

Recuerda que para poder disponer del mapa del recorrido y de información adicional sobre los puntos de mayor interés, es posible descargar la guía de este sendero y así no tener que preocuparte por la cobertura 3G durante la ruta.