Mirador de La Tajadilla

Datos básicos

9.7 Km
Baja
2.5 h
Ida y vuelta
recomendada para niños

Descripción del recorrido

La ruta de La Tajadilla, también conocida como itinerario amarillo, sigue el curso del río Tiétar hasta llegar a uno de los puntos más emblemáticos del Parque Natural de Monfragüe, el mirador de La Tajadilla.

El recorrido atraviesa un paisaje de encinares y matorral mediterráneo por un trazado sin ninguna dificultad y sin fuertes desniveles, adecuado para recorrer con niños. Debemos tener en cuenta, sobre todo en verano, que existen pocas zonas de sombra y debemos ir convenientemente protegidos contra los rayos del sol.

Villareal de San Carlos – Fuente de Los Tres Caños
La ruta se inicia en el pueblo de Villareal de San Carlos, en dirección sur, atravesando una zona donde existen varios chozos (pequeñas construcciones utilizadas por los ganaderos trashumantes).

Pronto encontraremos un camino a la izquierda que se desvía al Huerto del Ojaranzo. Allí se encuentra el ojaranzo, un árbol singular también conocido con el nombre de “Almez de Lugar Nuevo”. En este lugar existe un pequeño merendero con mesas de madera que nos invitan a sentarnos y disfrutar.

El camino continúa por una zona de matorral con abundantes encinas, desde donde tendremos unas vistas estupendas del río Tiétar y su confluencia con el Tajo. Al llegar a un cruce de caminos debemos continuar por el itinerario de la derecha, encontrándonos a pocos metros con la fuente del Alisar.

La ruta sigue ahora el curso del río Tiétar, a través de un paisaje típico de dehesa entremezclado con algunas plantaciones de eucaliptos. Poco más adelante nos encontramos con una zona de alisos con una fuente, conocida como la fuente de Los Tres Caños. Este es un buen sitio para hacer un descanso, aprovechando la sombra de los árboles. Además aquí resulta relativamente fácil observar a los alimoches, entre los meses de marzo y agosto, sobrevolando esta zona en busca de alimento, así como otras llamativas aves como las abubillas y los rabilargos.

Fuente de Los Tres Caños – Tajadilla
Tras dejar la zona de arbolado en la que se localiza la fuente, el camino continúa entre jaras y zonas de eucalipto, rodeando el gran meandro que traza el río Tiétar, conocido con el nombre de “El Charco del Infierno”.

El tramo que nos resta es un recorrido sin ninguna dificultad que nos lleva, paralelos al río, hasta el mirador de La Tajadilla, próximo a la presa de Los Saltos del Torrejón. 

El mirador es un punto privilegiado para la observación de aves, ya que desde aquí se pueden observar los cortados rocosos de La Tajadilla, donde nidifican alimoches, buitres leonados, milanos y cuervos. Además, el agua embalsada favorece la utilización de esta zona por numerosos grupos de aves acuáticas.

Tajadilla – Villarreal de San Carlos
El regreso lo realizaremos por el mismo camino hasta encontrar un cruce de caminos, una vez pasada la fuente del Alisar primero y un pequeño puente después. En esta ocasión tomaremos el camino de la derecha, que nos llevará por las proximidades del helipuerto de nuevo hasta Villareal.