Maraña - Puerto de Las Señales

Gratis en la app

Datos básicos

6.8 Km
Media
3 h
Travesia
recomendada para niños
recomendada para bici

Descripción del recorrido

Esta ruta es una travesía que recorre una parte del Parque Regional de los Picos de Europa, desde el pueblo de Maraña hasta el Puerto de Las Señales, y que nos permite disfrutar increíbles vistas del Macizo de Mampodre y descubrir lugares tan singulares como Riosol.

La mayor parte de la ruta discurre por una pista de tierra con escasa pendiente que atraviesa pastizales que se alternan con matorrales, hasta llegar a Riosol. A partir de este punto el recorrido continúa por un sendero de montaña con una mayor dificultad.
Si no se dispone de dos vehículos para poder regresar al punto de inicio, la vuelta se realizará por el mismo camino de ida. Por tanto se ha de tener en cuenta que el tiempo de recorrido aumentará y que la dificultad se puede incrementar.
Todo el trazado de la ruta va prácticamente sin sombra, por lo que es recomendable evitar las horas de mayor insolación e ir provistos de suficiente agua y protección solar.
Hay que tener en cuenta además que todo el recorrido se encuentra en altitudes por encima de los 1.200 metros y, durante el invierno, las nevadas pueden ser frecuentes y copiosas.

Si descargamos la guía interactiva tendremos un mapa detallado con nuestra posición GPS, la localización de la ruta y los puntos de mayor interés del recorrido. Además todo ello funcional sin necesidad de cobertura 3G.

Maraña-Ermita de la Virgen de Riosol

La ruta comienza en el pueblo de Maraña, por una pista ancha frecuentemente utilizada por los ganaderos de la zona, y que parte desde la zona final del pueblo en dirección Oeste.
Nada más salir del pueblo pasamos por debajo de Peña Horcada, que se alza vertical sobre Maraña. En este tramo se pueden observar fácilmente distintas especies de aves de montaña y rapaces, en torno a la pared rocosa o sobrevolando los prados en busca de alimento.
Debemos seguir por la pista principal, entre extensos pastizales aprovechados por la abundante cabaña ganaderay prados de siega , obviando todos los cruces que encontremos. Según nos acercamos al Collado de Cagüenzo, la pista se hace un poco más pendiente. Este es un buen lugar para pararnos unos minutos y contemplar el Macizo de Mampodre, que se impone a nuestra espalda.
Desde aquí la pista gira en torno a Peña Cagüenzo y se dirige Riosol, punto donde se separan los caminos que se dirigen hacia el Puerto de Las Señales y el Puerto de Tarna, y donde podremos detenernos para descansar antes de acometer el segundo tramo de esta ruta.

Ermita de la Virgen de Riosol-Puerto de las Señales

A partir de este punto abandonamos la senda de grava por la que venimos hasta ahora y nos internamos en el valle de Las Cabañas por un sendero estrecho que discurre paralelo al río. Tras el repecho inicial, la pendiente se suaviza y nos encontraremos con el camino que lleva a unas antiguas minas, ya abandonadas, conocidas como Minas Escarlati, que podremos ver a nuestra izquierda. De estas minas se extrajo cinabrio principalmente entre 1969 y 1972, años de mayor actividad.
En poco tiempo llegamos hasta el Puerto de las Señales, final de nuestra ruta. Una vez finalizada tenemos la opción de acercarnos a las Lagunas de Valdecarrín. Para ello debemos seguir la pista que sale a nuestra izquierda y que se dirige a las antiguas minas.