Manantial de Obaya

Datos básicos

3.0 Km
Muy baja
50 min
Ida y vuelta
recomendada para niños

Descripción del recorrido

Este pequeño sendero, apto para todos los públicos por su baja dificultad y corto recorrido, os permitirá conocer un precioso rincón a los pies de la Sierra del Sueve.

Gobiendes - Obaya

La senda comienza en el aparcamiento de la iglesia prerrománica de Santiago de Gobiendes, donde podemos dejar estacionado nuestro vehículo.
Tomaremos una pequeña carretera que nos llevará, pasando junto al centro de interpretación de la Sierra del Sueve, hasta el pueblo de Gobiendes.
Atravesaremos el pueblo hasta alcanzar el barrio de La Torre, desde donde tomaremos un camino que se desvía a la izquierda. La senda nos llevará en constante descenso hasta alcanzar el río Obaya, que cruzaremos por un puente recientemente construido y que ha sustituido a uno mucho más precario pero con mucha más solera, y que se limitaba a un gran tronco que lo atravesaba.
En unos pocos metros, junto a una estación de bombeo de agua, termina el fácil camino por el que hemos venido.

Si no tenemos ánimo de mojarnos, especialmente en época de lluvias, podemos conformarnos con disfrutar de las pequeñas pero preciosas cascadas que hay en este punto. Si por el contrario queremos avanzar un poco más siguiendo el curso del río (por supuesto extremando las precauciones pues es muy fácil resbalar), podemos continuar aguas arriba durante unos pocos metros para alcanzar la poza de Obaya.
En sus gélidas aguas los jóvenes del entono solían bañarse en verano en este apartado rincón, aunque desde hace unos años la afluencia de gente en los meses de calor hace que la experiencia ya no sea tan idílica.