Majada de Llinares

Datos básicos

6.0 Km
Media
2.25 h
Ida y vuelta

Descripción del recorrido

La ascensión a la braña de Llinares es una ruta poco conocida del Parque Natural de Redes. Se trata de un recorrido lineal que recorre la ladera de la Sierra de Cárdenas y que comienza muy próxima al pueblo de El Campu (Campo de Caso), capital del municipio de Caso, el cual está íntegramente incluido en el Parque Natural y la Reserva de la Biosfera de Redes.
La guía interactiva nos ayudará a no perdernos ninguna de las maravillas de este entorno y con ella contaremos con una útil herramienta para recorrer la ruta por el camino adecuado, ya que no cuenta con señalización.
Si decidimos hacerlo en la época de la berrea (de mediados de septiembre a principios de octubre), podemos disfrutar de este espectáculo plenamente ya que con facilidad podremos escuchar los bramidos de los ciervos que habitan estos montes e incluso, con un poco de suerte, podremos llegar a verlos.
Atención ruta de montaña. Las dificultades y tiempos citados en la descripción están orientados para su realización en ausencia de nieve. Con nieve, hielo o frío intenso no aventurarse en ella sin el equipo adecuado (crampones, piolet, raquetas, ARVA, ropa térmica etc...) o sin los conocimientos básicos de alpinismo (técnicas de cramponaje, autodetención etc…).
Como todos los itinerarios que realicemos por zonas de montaña debemos extremar la precaución en caso de niebla densa, o incluso, suspender los planes ruta.

Área recreativa del Collau Pandu - Valdelacueva

La ruta comienza en el área recreativa del Collau Pandu, a la que llegaremos tomando una pista que sale a la derecha en fuerte pendiente desde la carretera que va desde El Campu a Orlé, en torno a un kilómetro y medio de la salida del primer pueblo.
Allí debemos dejar el coche e iniciar nuestro recorrido a pie en ascenso por la pista más marcada. Pronto llegaremos a una cabaña con un bebedero para el ganado, desde donde parte otra pista que regresa a Campo de Caso y que nosotros no tendremos en cuenta. Debemos seguir de frente por el camino que llevamos. Durante este tramo del recorrido vamos llaneando, incluso en suave descenso, bajo la sombra de los avellanos, acebos y castaños que crecen a los bordes del camino y siempre entre prados de siega hasta llegar a la zona conocida como Valdelacueva.

Valdelacueva – Majada de Llinares

A partir de este punto, la ruta empieza a ascender trazando amplios zig-zags a través de la ladera del Pico Fadiello. En esta zona la vegetación es más abierta, lo que nos brindará unas bonitas vistas del Picu La Campa, con los pueblos de Veneros y Campo de Caso a nuestros pies.

El camino tiene ahora un firme empedrado, formando parte del recorrido tradicional que utilizaban los ganaderos para llevar el ganado a los pastos de las zonas altas de estas montañas.
Cada paso que damos nos permite disfrutar de una nueva panorámica de los montes de Caso. La senda continúa en ascenso hasta llegar a una pequeña zona boscosa tras la cual se encuentra la majada de Llinares, final de esta ruta.
El regreso lo debemos realizar por el mismo camino que recorrimos durante el ascenso.