Los misterios del mar

60 min. duración 3.8Km Travesia Muy baja Colunga (Asturias)

ruta recomendada para niños Recomendada con niños


  • Autor J. F. Sánchez Díaz

  • Autor J. F. Sánchez Díaz

  • Autor J. F. Sánchez Díaz

Esta ruta resulta un sencillo paseo costero por un sendero sin apenas desnivel, en el que podremos disfrutar en todo momento de la inmensidad del mar, que nos acompañará en nuestro recorrido, y de unas magníficas vistas de la Sierra del Sueve.

En esta zona del municipio colungués tradicionalmente se ha vivido de la mar y también de la ganadería. Al recorrer este sendero por la zona costera atravesaremos los prados de aprovechamiento para el ganado y seguramente podremos avistar algunos barcos faenando así como pescadores deportivos.

Si se cuenta con prismáticos es recomendable llevarlos en esta ruta, porque en días despejados quizá haya suerte y podamos divisar algún cetáceo desde los magníficos miradores naturales que ofrece este recorrido.

La ruta es apta para realizar con niños, únicamente hay que tener precaución por la cercanía a los acantilados.

Se ha de tener en cuenta que esta ruta está descrita como una travesía, es decir que el punto de llegada es diferente al de partida y que a ambos se puede llegar en coche.

Si no se dispone de dos vehículos para poder regresar al punto de inicio, la vuelta se realizará por el mismo camino de ida. Por tanto se ha de tener en cuenta que el tiempo de recorrido aumentará y que la dificultad se puede incrementar

Huerres - La Isla
La ruta comienza en Huerres, cerca de la plaza del pueblo donde se encuentra el panel de inicio. Tras abandonar las casas del pueblo, el recorrido nos conducirá por un camino de tierra, entre prados y pomaradas, directamente hacia el mar.

Una vez que lleguemos al acantilado, después de una ligera subida, debemos continuar por un estrecho sendero que sale a mano derecha y que nos llevará paralelos a la costa, atravesando los prados de siega.

Si hacemos la ruta en un día entre semana, podremos ver desde esta atalaya natural a los barcos de pesca de Lastres, levantar las redes y las nasas con las que pescan, dependiendo de la época del año, en esta zona. Los fines de semana estos barcos estarán atracados en el puerto.

A lo largo del camino nos vamos a encontrar con bancos de madera que nos invitarán a sentarnos y disfrutar de este paisaje, a la vez que aprovechamos para descansar. Durante gran parte del recorrido, si miramos hacia atrás podemos ver colgado en el acantilado al pueblo marinero de Lastres.

Por todos los pedreros localizados en la base del acantilado será fácil también ver a pescadores deportivos pescando en las bajamares oricios (erizos de mar) durante los meses de otoño e invierno, y pulpos, principalmente en primavera y verano.

Continuando siempre por el camino que traíamos llegaremos a las primeras casas de La Isla, desde donde sólo nos resta completar un pequeño tramo, de nuevo por el borde del acantilado hasta llegar a la playa, con el islote que da nombre a este pueblo.

Si tenemos tiempo, podemos completar el itinerario acercándonos a las huellas de dinosaurios que se encuentran en la Playa de La Griega y visitando el Museo del Jurásico de Asturias, ubicado entre las localidades de Colunga y Lastres.

Punto de inicio

Puntos de interés para esta ruta