Los Lagos de Covadonga

Datos básicos

5.8 Km
Muy baja
1.5 h
Circular
recomendada para niños

Descripción del recorrido

Esta ruta ofrece la posibilidad de adentrarse en el Parque Nacional de los Picos de Europa a través de un itinerario circular que bordea los emblemáticos Lagos de Covadonga, descubriendo así una de las estampas más extraordinarias y conocidas del Parque.
Comprende un recorrido de unos 6 km que discurre por senderos y pistas de fácil andadura. El desnivel a superar es bajo, sin grandes pendientes, por lo que es adecuado para realizar con niños.
Este itinerario nos permitirá descubrir espectaculares praderas, hayedos, rocas calizas de formas imposibles, una antigua mina, un mirador, y por supuesto tres preciosos lagos de origen glaciar, el Ercina, el Enol y en ciertas épocas el Bricial, todo ello con el incomparable fondo de picos de más de 2.000 m de altura.

La ruta comienza en el aparcamiento de Buferrera. Para llegar al aparcamiento hay varias opciones dependiendo de la temporada en la que nos encontremos 
En ciertas épocas (normalmente durante el verano y la Semana Santa), el tráfico a los Lagos está restringido a vehículos desde Covadonga. Lo más recomendable entonces será dejar nuestro vehículo en el amplio parking del Repelao, 1,5 km antes de Covadonga, y utilizar la línea de autobuses que sale desde él (consultar horarios, precios y paradas en la oficina de turismo Cangas de Onís o en la caseta del parking de Repelao). También salen autobuses desde Cangas de Onís.
El resto el año, siempre que la nieve lo permita, es posible llegar hasta el aparcamiento de Buferrera con nuestro vehículo. Para acceder desde Covadonga simplemente debemos seguir la carretera en sentido los lagos y en el km 10 a la altura del primer lago, el Enol, desviarnos a la izquierda hacia el parking de Buferrera.
Como todos los itinerarios que realicemos por los Picos de Europa debemos extremar la precaución en caso de niebla densa, o incluso, suspender los planes ruta (es habitual que la niebla no deje ver más allá de 2 ó 3 m con el peligro que ello conlleva dada la abrupta orografía del Parque).

Aparcamiento de Buferrera-Lago Ercina

Caminando atravesamos el parking hacia su plataforma superior desde la que sale un camino empedrado que cuenta con paneles informativos y que, tras unos 200 m, nos lleva al centro de visitantes Pedro Pidal donde podremos conocer a fondo los aspectos naturales y culturales más relevantes del Parque.

Desde el centro subiremos por unas escaleras que salen a su izquierda, al final de las cuales, podremos desviarnos a la izquierda y acercarnos al mirador del Príncipe.
Damos la vuelta por donde vinimos hasta la escalera, y en este punto, tomamos el camino que sale a nuestra izquierda por el que atravesaremos el arboreto.
Al poco de salir del arboreto hay una bifurcación. Aunque el sendero de la derecha también nos conduce al lago Ercina, tomaremos el de la izquierda por el que alcanzaremos este mismo lago pero tras atravesar la antigua mina de la Buferrera.
Un vez que pasamos la mina, en pocos metros, llegamos a las bellas praderas de Campo la Tiese. Las vistas desde este punto son extraordinarias, se podría decir que únicas, formando una de las escenas más cautivadoras que nos podemos encontrar en la montaña. A nuestra izquierda, el pico Lucia, a la derecha el pico Mosquital ambos custodiando el lago Ercina que tenemos al frente con un fondo incomparable, los imponentes muros calizos de las cumbres del Cornión, destacando sobre todas ellas las Peñas Santas (Peña Santa de Enol con 2.486 m y Peña Santa de Castilla con 2.596 m).

Lago Ercina-Lago Bricial

Desde este punto, sale un sendero bien marcado que va por el margen derecho del lago Ercina según el sentido de la marcha y que nos llevará a la pequeña majada de Reglabas, tras una corta subida.
Pasada esta pequeña majada seguimos por el sendero hasta la bucólica vega de El Bricial, rodeada por los pequeños muros calizos de la sierra la Gurbezosa y donde se forma el precioso lago estacional.

Lago Bricial-Lago Enol

Atravesando la vega por su margen derecho, en su salida pasaremos por las inmediaciones de la majada de El Bricial. Desde este punto tenemos a nuestra izquierda una bonita vista del mágico hayedo de Monte Palomberu.
El sendero continúa por terreno prácticamente llano pasando por las estribaciones del diminuto hayedo de la Escampada, a nuestra izquierda, y donde podremos ver como estos extraordinarios arboles brotan prácticamente en la roca caliza. A nuestra derecha vemos las rampas del pico Mosquital.
Pasado el bosque llegamos a la vega de Enol donde hay una curiosa ermita en la que todos los años se celebra, el día 25 de Julio, la misa de los Pastores.
Cruzamos la vega de Enol hasta llegar a una pista por la que continuaremos hacia la derecha. En pocos metros llegaremos a un lugar único, cuya vista es inconfundible, el lago Enol que con sus cristalinas aguas es el espejo donde se relfejan los picos Mosquital y Porra de Enol que lo resguardan (derecha e izquierda respectivamente).

Lago Enol-Aparcamiento de Buferrera

Seguimos por la pista que ahora va bordeando el lago por la izquierda hasta que se une a la carretera de Covadonga-Lagos por la que continuaremos descendiendo hacia la derecha.
Desde este punto podremos ver como asoman, en la lejanía, las soberbias murallas calcáreas formadas por las cumbres del Macizo Central de los Picos de Europa, entre las que destaca una por encima de todas, el Torrecerredo, que con 2.648 m es el pico más alto del Parque.
Seguimos unos 600 m por la carretera para coger el desvío bien señalizado que sale a la izquierda y que en pocos metros nos lleva al parking de Buferrera, completando así un inolvidable itinerario circular.