Los Arrudos

Datos básicos

24.2 Km
Alta
7.5 h
Ida y vuelta

Descripción del recorrido

Esta ruta, que recorre uno de los desfiladeros más populares de Asturias, nos permitirá disfrutar del Parque Natural de Redes, designado también a nivel mundial como Reserva de La Biosfera. En nuestra caminata podremos observar una excelente manifestación de la acción erosiva del agua, a la vez que descubriremos algunos de los bosques, praderías, roquedos, y lagos de montaña que forman parte de este parque natural.


Debido a la longitud de la ruta, se ha dividido en tres tramos, a fin de completarla o dar la vuelta según las fuerzas que nos queden.

Atención ruta de alta montaña. Las dificultades y tiempos citados en la descripción están orientados para su realización en ausencia de nieve. Con nieve, hielo o frío intenso no aventurarse en ella sin el equipo adecuado (crampones, piolet, raquetas, ARVA, ropa térmica etc...) o sin los conocimientos básicos de alpinismo ( técnicas de cramponaje, autodetención etc..).
Como todos los itinerarios que realicemos por alta montaña debemos extremar la precaución en caso de niebla densa, o incluso, suspender los planes ruta (es habitual que la niebla no deje ver más allá de 2 ó 3 m con el peligro que ello conlleva dada la abrupta orografía).
Al descargar el mapa interactivo, dispondremos de información extra sobre los puntos de interés de la ruta y los valores naturales del entorno. Además con el mapa con GPS integrado recorreremos la ruta conociendo en todo momento por dónde vamos y sin necesidad de cobertura 3G.

Caleao – La Fontona
La ruta parte desde la parte zona del pueblo de Caleao, por un camino que nos lleva a la ermita de San Antonio.
Este primer tramo discurre por un camino con buen firme y prácticamente llano, entre bosques y praderías, y siempre paralelo al río de Los Arrudos, el cual cruzaremos en varias ocasiones.
A la altura de la cabaña de Prendoriu, donde nos podemos encontrar con varias fuentes, la pista se transforma en un camino más estrecho y pedregoso que nos conducirá hasta el puente colgante de La Calabaza d’Abaxu.
En este punto comienza el desfiladero de Los Arrudos, y la senda se convierte en un camino tallado en la roca y encajado en la montaña que, con fuerte pendiente, nos dirige al Collaín, una pequeña planicie desde donde se observa el valle de Roxecu, hacia donde nos dirigimos.
Sin abandonar nunca el camino principal y tras atravesar un frondoso hayedo llegamos a La Fontona, final de esta primera etapa.

La Fontona – Majada de Llede
El camino continúa bajo el hayedo de los Arrebellaos, en constante subida, hasta llegar a una pradería con varias cabañas derruidas conocida como la majada de Roxecu, donde debemos cruzar el río de nuevo. Este es un buen punto para tomar un descanso, pues nos queda una ascensión de más de kilómetro y medio hasta la majada de Llede.
Durante nuestra excursión es posible ver algún ejemplar de águila real sobrevolando esta zona, pues utiliza estas montañas como zona de cría.

Majada de Llede – Lago Ubales
El estrecho sendero continua entre zonas de matorral hasta un collado próximo, rodeado de montañas, donde se encuentra la majada de Los Moyones, también con numerosas cabañas.
Nos queda recorrer el último tramo entre praderas y matorral hasta llegar a la collada de Ubales, punto más alto de la ruta, desde donde nos podemos desviar a la derecha para alcanzar el lago Ubales.
El regreso lo podemos realizar por el mismo camino que trajimos o bien iniciar el descenso hacia la aldea de La Infiesta, atravesando la majada de La Carbaza, la collada de La Canalina y la de Pandu Vallegu. Aunque este recorrido no está incluido en nuestro mapa interactivo, por lo que es más seguro desandar nuestros pasos.