Llanos de La Larri

Datos básicos

7.4 Km
Media
2 h
Circular
recomendada para niños

Descripción del recorrido

Esta ruta ofrece la posibilidad de adentrarse en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido por la cabecera de uno de sus valles más espectaculares, el de Pineta. Se trata de un itinerario circular que discurre por pistas y senderos bien conservados y con señalización en la mayor parte de las intersecciones. El desnivel a superar es moderado, alternándose zonas de pendientes moderadas con otras zonas de pendientes suaves, por lo que es adecuado para realizar con niños que estén acostumbrados al senderismo.

Este itinerario nos permitirá descubrir un valle con preciosos bosques, ríos, torrentes y cascadas, así como acogedoras praderas alpinas rodeadas por majestuosas montañas de más de 3000 m de altitud, entre las que destaca Monte Perdido con 3355 m y su majestuoso glaciar.

Pradera de Pineta –Llanos de La Larri
Para llegar a la zona de la Pradera de Pineta, desde Bielsa tomar la carretera HU-V 6402-en sentido Javierre y continuar por ella aproximadamente 14 km hasta las inmediaciones del parador nacional. Unos 300 m antes de llegar al parador nos encontraremos a mano izquierda un pequeño puente sobre el río Cinca por el que accederemos al aparcamiento.

Ya caminando, atravesamos el puente por el que entramos al aparcamiento, y por la carretera nos dirigimos en dirección al Parador durante unos 200 m hasta que nos encontramos la ermita. A su derecha, veremos un camino ascendente y señalizado por el que nos adentraremos en un precioso bosque de hayas, abetos y acebos. Después de unos 45 min de subida por el bosque el camino llega a una pista forestal, por la que continuaremos a la derecha, en sentido ascendente y que nos llevará en poco tiempo a la entrada de la preciosa pradera de los llanos de La Larri.

Desde este punto, a nuestra espalda, disfrutaremos de excelentes vistas sobre la vertiginosa cara norte de Monte Perdido y su precioso glaciar colgante que abastece de agua a las cascadas que unos metros más abajo se precipitan por el circo de Pineta, y que siguen valle abajo para formar el río Cinca.

Llanos de La Larri-Cascadas de La Larri- Ermita de la virgen de Pineta
Una vez que se acaba la pista continuaremos por el sendero que atraviesa esta gran pradera hasta el fondo del valle donde podremos disfrutar de la preciosa cascada del Salto de La Larri.

En la pradera es posible que veamos alguna marmota.

Para bajar, recorreremos otra vez la pradera hasta llegar a la pista por la que llegamos al inicio de los llanos, descendemos por la ella hasta cruzar un puente junto a una preciosa cascada. Nada más atravesar el puente abandonaremos la pista por un sendero bien marcado que sale a mano izquierda y que desciende pegado a las preciosas cascadas de La Larri (procuraremos no abandonar el sendero ya que las rocas cercanas a las cascadas son muy resbaladizas y podría ser peligroso).

Este camino nos llevará hasta la zona del Parador de Pineta que veremos desde la senda al otro lado del río Cinca. Caminando unos 100 m llegaremos hasta el aparcamiento donde dejamos nuestro vehículo.