Leitariegos-La Chabola

Datos básicos

7.2 Km
Baja
1.75 h
Travesia
recomendada para niños

Descripción del recorrido

Este sencillo recorrido de poco más de 7 km en el sur del concejo de Cangas del Narcea nos permitirá descubrir la zona alta del valle del Naviego, partiendo del tradicional paso de montaña de Leitariegos

En nuestro mapa interactivo encontraremos información a cerca de los elementos más interesantes de la ruta y nos permitirá orientarnos sin problema, aunque no tengamos cobertura 3G.

Atención esta ruta es de media-alta montaña. Las dificultades y tiempos citados están orientados para su realización en ausencia de nieve. Con nieve, hielo o frío intenso no aventurarse en ella sin el equipo y los conocimientos adecuados.

Hemos de señalar que esta ruta está descrita como una travesía, es decir que el punto de llegada es diferente al de partida y que a ambos se puede llegar en coche.
Si no se dispone de dos vehículos para poder regresar al punto de inicio, la vuelta se realizará por el mismo camino de ida. Por tanto se ha de tener en cuenta que el tiempo de recorrido aumentará y que la dificultad se puede incrementar

Leitariegos - Fuente de Vistaurín
La ruta comienza en Leitariegos por una pista que, junto a una casa, sale en la margen derecha de la carretera que se dirige a Cangas del Narcea. Al inicio del itinerario la senda discurre en dirección noroeste por encima de la carretera, dejando a la izquierda el Cueto de Arbás y abriéndose a la belleza del valle Naviego y de los hayedos que lo rodean. La ruta continúa por suelo herboso y a pocos metros una campera alberga la pequeña laguna de La Braña, que mantiene un bajo nivel de agua durante la mayor parte del año. Desde este punto se puede divisar a la derecha el alto de El Picarín y a sus pies, aprovechando la humedad de las áreas umbrosas, el hayedo de Braña Caballar.

Fuente de Vistaurín - La Chabola
Tras un ligero respiro en la Fuente de Vistaurín, se prosigue el descenso por un sendero que atraviesa un piornal y que desemboca en una pradera rodeada de piornos y con una serie de pierdas en el medio. Esta zona es conocida como El Chanón. Desde este punto se divisa al fondo una antena de radio y hacia ella se dirige la ruta.

Se atraviesa la pradera y llegados a un cruce sobre la carretera, girando a la derecha es posible tras un sencillo desvío, de menos de 4 km de ida y vuelta, visitar la Braña de Antolín. Para continuar la senda, en este mismo cruce, si se gira a la izquierda se alcanza la carretera general y tras cruzarla ya se divisa el final del recorrido, junto a
la Posada de Arrieros de La Chabola, al que se llega en pocos minutos.