Lagunas de Trabau

Datos básicos

13.1 Km
Media
4.5 h
Ida y vuelta

Descripción del recorrido

Este recorrido asciende hasta los pies del Teso Mular, donde se sitúan las Lagunas de Trabau que compartían los pueblos de Tablado y Sisterna en el concejo de Degaña, sin duda uno de los valles más bellos de Asturias, ya en su límite con León.
Este paseo es de dificultad moderada, por el desnivel a salvar. Atraviesa bellos bosques autóctonos de robles y abedules, uno de los últimos refugios de osos y urogallos en la Cordillera Cantábrica.
Aunque este recorrido se encuentra permitido, discurre por zonas de altísimo valor ambiental, por lo que hemos de extremar nuestras precauciones y no salirnos del camino marcado, así como evitar las molestias a la fauna.

Tablado – Regueiro de La Rubia
El sendero se inicia en la carretera AS-212 que comunica Degaña y Cecos, muy cerca del núcleo rural de Tablado, dónde podemos dejar nuestro vehículo.

En los primeros metros se puede ver bajo el camino un Cortín ejemplo del ingenio arquitectónico desarrollado hace siglos para resguardar los truebanos o colmenas de miel del ataque de los osos.
Tras un corto descenso dirección al río de la Collada, el primer cruce hace virar el camino dirección al Trumedal donde se ubicaron en su momento las primeras poblaciones. A partir de este lugar se comienza a tomar altura para atravesar la pradería de la Rubia en las estribaciones del Regueiro de la Rubia. Tanto la pradería como el regueiro toman su nombre de la peña que domina el valle y que es conocida como la Pena Rubia por el color característico que toma cuando los rayos de sol se reflejan en ella.

Regueiro de La Rubia – Lagunas de Trabau
A partir de aquí el camino comienza a estrecharse y pasa a ser una senda serpenteando hasta llegar al lugar conocido como el Alto el Valle, este punto constituye un excelente mirador del valle.
Desde este punto y siguiendo la senda trazada a media ladera por la Pena de Trabau, se llega al cruce donde arranca la bajada hasta Sisterna (Ibias) o continúa el ascenso a las brañas y las lagunas de Trabau. Retomada la ascensión se llega a la primera laguna y una vez rebasada por su izquierda se continúa de frente para alcanzar la segunda laguna de menor tamaño. 

El regreso se realiza por el mismo camino.