Laguna de Las Verdes

Datos básicos

11.2 Km
Media
4 h
Circular

Descripción del recorrido

Esta ruta discurre por la Reserva de la Biosfera de Babia y nos permitirá descubrir los paisajes que recorrían los ganaderos trashumantes con sus rebaños de ovejas merinas durante la época estival. En estas majadas nos encontraremos además con la Laguna de Las Verdes y algunas pequeñas charcas.
El recorrido es circular y discurre por terrenos de montaña. Si descargamos la guía completa a nuestro móvil, llevaremos con nosotros un práctico mapa interactivo con nuestra posición GPS, el trazado de la ruta y la localización de los puntos de mayor interés. Todo ello además funcional sin necesidad de cobertura 3G.

Atención las dificultades y tiempos citados en la descripción están orientados para su realización en ausencia de nieve. Con nieve, hielo o frío intenso no aventurarse en ella sin el equipo adecuado (crampones, piolet, raquetas, ARVA , ropa térmica etc....) o sin los conocimientos básicos de alpinismo (técnicas de cramponaje, autodetención etc..).
Debemos extremar la precaución en caso de niebla densa, o incluso, suspender los planes ruta (es habitual que la niebla no deje ver más allá de 2 ó 3 m).

Torre de Babia – Laguna de las Verdes

La ruta se inicia en la localidad de Torre de Babia, junto al puente que cruza el arroyo que recorre la localidad. En este punto, existe un panel informativo que indica el inicio de la ruta. Al cruzar el casco urbano para alcanzar el camino que sube a la majada, se pueden ver las ruinas del antiguo torreón defensivo que dio nombre a este pueblo.
El camino de ascenso pasa junto a uno de los molinos que aún se conservan en Torre, conocido como el molino de Cándido y, algo más arriba, junto a la antigua fábrica de luz.
Tras recorrer aproximadamente un kilómetro, el camino se bifurca, debiendo continuar por el ramal izquierdo, de mayor pendiente y que conduce a la majada del Puerto de Merinas, donde termina el camino. Desde aquí, habrá que continuar por la vereda señalizada que tras unos 300 metros de fuerte pendiente alcanza las zonas de turberas y el arroyo que preceden a la Laguna de Las Verdes, al pie del Montihuero.

Laguna de las Verdes – Torre de Babia
Desde la laguna, se inicia el camino de retorno por la otra ladera del valle. Habrá que tomar en este punto alguna de las veredas que discurren por la base de las peñas de La Cueña y Tremeo hasta alcanzar una laguna de pequeñas dimensiones, llamadas chagüezos por los lugareños. Poco después, se encuentran los restos de los antiguos chozos que utilizaban los pastores trashumantes durante su estancia estival en estos puertos. Desde aquí, continúa el descenso por una vereda de acusada pendiente que desemboca en el camino que conduce de regreso a Torre.