Lagos de Somiedo

Datos básicos

15.8 Km
Baja
4.25 h
Travesia

Descripción del recorrido

Esta es una de las rutas clásicas del Principado de Asturias. Un hermoso recorrido por el Parque Natural de Somiedo que nos permitirá descubrir los Lagos de Saliencia y el Lago del Valle, un conjunto de lagos de origen glaciar y que, por su singularidad, están declarados Monumento Natural.

En su mayor parte discurre por pistas y caminos bien conservados y hay que tener en cuenta que la ruta se realizará sin sombra alguna.

En la guía interpretativa tendremos información sobre de los diferentes puntos de interés, incluidos en un mapa interactivo en el que podremos ver también el trazado de la ruta y nuestra posición GPS. Además una vez adquirida y descargada toda la guía será funcional sin necesidad de cobertura 3G.


Atención ruta de montaña. Las dificultades y tiempos citados en la descripción están orientados para su realización en ausencia de nieve. Con nieve, hielo o frío intenso no aventurarse en ella sin el equipo adecuado (crampones, piolet, raquetas, ARVA, ropa térmica etc...) o sin los conocimientos básicos de alpinismo (técnicas de cramponaje, autodetención etc…).
Como todos los itinerarios que realicemos por la alta montaña somedana debemos extremar la precaución en caso de niebla densa, o incluso, suspender los planes ruta (es habitual que la niebla no deje ver más allá de 2 ó 3 m con el peligro que ello conlleva dada la abrupta orografía).
Se ha de tener en cuenta que esta ruta está descrita como una travesía, es decir que el punto de llegada es diferente al de partida y que a ambos se puede llegar en coche.
Si no se dispone de dos vehículos para poder regresar al punto de inicio, la vuelta se realizará por el mismo camino de ida. Por tanto se ha de tener en cuenta que el tiempo de recorrido aumentará y que la dificultad se puede incrementar.

Alto de La Farrapona – Los Lagos de Saliencia
La ruta comienza en el alto de la Farrapona, donde existe un aparcamiento en el que podemos dejar nuestro coche. Al Alto podemos acceder por una pista en buen estado que parte del pueblo de Saliencia.
Una vez iniciada la marcha tendremos unas magnificas vistas de la parte alta del valle de Saliencia, esculpido por los agentes glaciares. Tomaremos una pista que desciende hacia el oeste y que en algo menos de un kilómetro nos llevará al primer lago, el de La Cueva.
Continuamos por la pista que rodea al lago por nuestra derecha, con una fuerte subida. Se trata de la antigua pista de la mina de hierro de Santa Rita. Durante el ascenso pasaremos junto a la laguna de La Mina o de la Almagrera, que se encuentra seca en los meses de verano.

Tras el esfuerzo llegaremos a un punto en que tenemos unas maravillosas vistas de la pradera de Cerveriz. El lago con el mismo nombre se encuentra a nuestra izquierda y lo alcanzaremos tras un ligero descenso.
Desde este lago continuamos en dirección sureste para llegar al lago Negro o Calabazosa. Una vez hayamos disfrutado del paisaje y contemplado el mayor de los tres lagos vistos, debemos volver sobre nuestros pasos hasta el lago de Cerveriz.

Los Lagos de Saliencia – Valle del Lago

Desde el Cerveriz ascenderemos, desandando nuestros pasos y atentos a nuestro mapa interactivo, hasta tomar la desviación hacia el valle del Lago, por una pista que desciende hacia la Vega de Fresneu. Al final de ésta, tomaremos una senda en ligera subida hasta un collado. Podemos ver la impresionante Vega de Camayor, de pastos subalpinos.

Seguiremos por el margen derecho de la vega y alcanzaremos un nuevo collado desde donde podemos contemplar las crestas de Peña Llana, Cebolléu y Picos Albos. Veremos como la senda gira a la izquierda y comienza a descender, poco después tendremos ante nosotros la panorámica del valle del Lago y siguiendo el sendero llegaremos al Lago del Valle, el mayor de la provincia de Asturias y del que podremos leer más información en el punto de interés del mapa interactivo.
Nos encontramos en este punto en un antiguo circo glaciar y sin duda echaremos un buen rato disfrutando de este impresionante lugar.

Para finalizar nuestra excursión hasta el pueblo del Valle del Lago, lo haremos por el valle del mismo nombre, atravesando varias brañas con teitos descendiendo por una pista de fácil andadura.