La Molata

Datos básicos

1.8 Km
Media
45 min
Travesia

Descripción del recorrido

Este sendero recorre un tramo de costa acantilada salpicada de pequeñas calas, que nos permitirá disfrutar en todo momento de los increíbles paisajes del Parque Natural del Cabo de Gata. Durante la ruta nos encontraremos además con dos antiguas construcciones militares relacionadas con la defensa de estas costas, asediadas durante siglos por ataques piratas.

Se ha de tener en cuenta que esta ruta está descrita como una travesía, es decir que el punto de llegada es diferente al de partida y que a ambos se puede llegar en coche, aunque hay que considerar que el aparcamiento más próximo al punto de inicio se encuentra habilitado un poco antes de éste, junto a la entrada del Playazo.

Durante el verano la circulación a motor se encuentra regulada, así que es necesario informarse previamente de la posibilidad de acceder con nuestro vehículo al punto de inicio.
Si no se dispone de dos vehículos para poder regresar al punto de inicio, la vuelta se realizará por el mismo camino de ida. Por lo que ha de considerarse que el tiempo de recorrido aumentará y que la dificultad se puede incrementar.
Todo el trazado de la ruta va prácticamente sin sombra, por lo que es recomendable evitar las horas de mayor insolación e ir provistos de suficiente agua y protección solar.

Descripción del recorrido

El punto de inicio se localiza en la punta norte de la ensenada de El Playazo, desde donde sale un sendero que asciende parcialmente la ladera del cerro de La Molata. Antes de iniciar el recorrido podemos acercarnos al castillo de San Ramón. Durante este primer trayecto tendremos unas increíbles vistas tanto de este castillo como de El Playazo.

Continuamos por el camino, atravesando una pequeña pasarela de madera, a partir de la cual el sendero gira acercándose de nuevo al mar.
Tras caminar unos minutos volveremos a subir una pequeña loma que nos ofrecerá de nuevo unas vistas espectaculares de este tramos de costa, con la Rellana de San Pedro y Mesa Roldán al fondo.
Tan sólo nos queda hacer un último esfuerzo y ascender de nuevo un pequeño alto sobre la cala del Cuervo, que nos brindará la posibilidad de disfrutar de otras increíbles vistas, esta vez de la propia cala y de la playa de Las Negras

El tramo de sendero que resta es un cómodo descenso en zigzag hasta la cala del Cuervo, donde se encuentra el camping donde finaliza esta ruta.