La Maliciosa

Datos básicos

8.5 Km
Media
3.5 h
Circular

Descripción del recorrido

En esta ruta nos adentraremos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a través de un itinerario circular que nos permitirá alcanzar una de las cumbres más hermosas y emblemáticas de Madrid, La Maliciosa.
Una vez superados algunos tramos de fuerte pendiente, al llegar a la cima el esfuerzo se verá recompensado por las imponentes vistas que obtendremos.

La Barranca – Pinares
La ruta parte del último aparcamiento de La Barranca, donde comienza el pequeño embalse del pueblo de Navacerrada. Desde aquí ya veremos la cumbre y podremos intuir parte del recorrido que deberemos realizar para llegar hasta la cima.
Cruzaremos la presa para alcanzar la otra orilla, ayudados por nuestro mapa interactivo elegiremos en este punto el sendero que veremos de frente. Nos dirigiremos entonces hacia el interior de un hermoso pinar, caminando entre pinos silvestres, jarales y escobas. Este camino transcurre cuesta arriba, entre La Cuerda de los Almorchones y La Cuerda de Las Buitreras.

Pinares – El Peñotillo
Antes de abandonar por completo la zona arbolada ya veremos el Peñotillo, aún distante. Nuestros pasos, poco a poco nos acercarán hacia el Arroyo de La Peña Jardinera, para afrontar el último ascenso a La Maliciosa por la cara sur, la más dura pero quizás también la más bonita. Caminaremos entre La Cuerda de los Almorchones y la zona conocida como Los Asientos.
Merece la pena no olvidarse de mirar dirección sur, para ver parte del camino recorrido y observar ya desde cierta altura, los embalses de Navacerrada.

El Peñotillo – Cima de La Maliciosa
Una vez a la altura del Penotillo ya estaremos en el tramo final de ascensión a La Maliciosa, un tramo duro sin lugar a dudas, que transcurre en gran parte por una zona de piedra suelta por la que resulta algo complicado caminar. Sin embargo, este último esfuerzo merecerá la pena por las hermosas vistas que tendremos al llegar a la cumbre.
A parte de zonas rocosas y peladas, en primavera y otoño podremos disfrutar de hermosas flores como los azafranes serranos, sobre los que podrás conocer más en el punto interactivo del mapa.
Desde la cima tendremos una amplia y bonita panorámica. Al sur Navacerrada, La Barranca y los numerosos embalses que aparecen por la zona, a menudo cubiertos por un denso mar de nubes. Al norte, divisaremos la cercana Bola del Mundo y las numerosas cumbres que conforman la Cuerda Larga.
Como decía Camilo José Cela " No se cansa de mirar la vida desde la Maliciosa…”

La Maliciosa – La Barranca
Tras la parada en la cumbre y las fotografías de rigor habrá llegado el momento de descender. Lo haremos en esta ocasión por la cara norte, por el PR 16 caminando rumbo noroeste, hasta alcanzar el PR 26, llegar de nuevo al pinar y bajar por último por el valle del río Navacerrada hasta el aparcamiento de La Barranca, donde daremos por concluida nuestra excursión.