La Majúa - Torrestío

Datos básicos

12.6 Km
Baja
4 h
Travesia

Descripción del recorrido

Esta travesía une las localidades de La Majúa y Torrestío, en la Reserva de La Biosfera de Babia.
Una ruta en la que nos dejaremos acompañar por el río La Majúa en gran parte del recorrido y que nos regalará lugares con especial encanto como la Cascada de la Foz.
La ruta esta descrita como una travesía, es decir que el punto de inicio es diferente al de partida y a ambos se puede llegar en coche.
Si descargamos la guía completa a nuestro móvil llevaremos con nosotros un práctico mapa interactivo con nuestra posición GPS, el trazado de la ruta y la localización de los puntos de mayor interés. Todo ello además funcional sin necesidad de cobertura 3G.

La Majúa-Torrestío
Partiendo de La Majúa hay que tomar una pista forestal que sale en dirección noroeste, y que sigue el curso del río de La Majúa durante algo más de 7 kilómetros. A lo largo de este tramo, se pueden ver numerosas pozas y cascadas. Después hay que desviarse hacia el norte, pasando entre el pico Morronegro y la Peña de Solarco, hasta alcanzar la collada de El Queixeiro a 1.752 metros de altitud. 


A partir de este punto comienza el descenso, siguiendo sendas hasta cruzar el arroyo de Valverde. A partir de aquí, el camino continúa por otra pista forestal que cruza el puerto de merinas de Valverde hasta llegar a Torrestío.


Una de las cosas más curiosas que se pueden ver a lo largo de esta ruta son los fósiles de corales y otros organismos marinos, presentes en muchas de las rocas que flanquean el camino. Estos fósiles atestiguan el pasado marítimo de esta zona, ya que la Cordillera Cantábrica tiene su origen bajo el mar.

Descripción: Reserva de La Biosfera de Babia