La Cuerda Larga

5.75 h. duración 19.7Km Travesia Alta Navacerrada (Madrid)


  • Autor M. Cano Parra

  • Autor M. Cano Parra

  • Autor M. Cano Parra

Con este recorrido nos adentramos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, aproximándonos a la ascensión de ocho picos distintos de más de 2.000 m. A pesar de ello recorrer esta ruta no requiere un gran esfuerzo, ni superar grandes desniveles. Lo que si debemos tener claro es que la ruta es algo larga, unos 20 km sólo de ida, lo que nos obligará a movilizar dos vehículos: uno deberá quedarse aparcado en el Puerto de La Morcuera esperando nuestra llegada y el otro lo dejaremos en el Puerto de Navacerrada, nuestro punto de partida.
Esta excursión es una clásica de la sierra madrileña y cada vez son más populares los grupos que la recorren en las noches de verano, a la luz de la luna llena. Aunque es apta para cualquier época, conviene tener presente que es una zona muy alta, expuesta al viento y el frío del invierno y a una gran insolación en el verano.

Atención ruta de alta montaña. Las dificultades y tiempos  citados en la descripción  están orientados para su realización en ausencia de nieve. Con nieve, hielo o frío intenso no aventurarse en ella sin el equipo adecuado (crampones, piolet, raquetas, ARVA , ropa térmica etc...)  o sin  los  conocimientos básicos de alpinismo ( técnicas de cramponaje, autodetención etc.).

Puerto de Navacerrada - La Bola del Mundo
En este primer tramo deberemos superar uno de los mayores desniveles de la ruta. Esta primera ascensión no llega a los 300 m de distancia y nos situará en el cordal principal que seguiremos durante todo el camino. Desde aquí en ciertos tramos, también deberemos superar algunas cuestas, sobre todo si queremos conquistar las ocho cumbres por cuyas cercanías iremos caminando.
Poco a poco ganaremos altura e iremos dejando atrás el Puerto de Navacerrada, cada vez más pequeño en la distancia. Pronto tendremos buenas vistas de los densos pinares que nos rodean.
Apenas sin darnos cuenta, ya estaremos a medio camino de nuestra primera cumbre, el Alto de las Guarramillas, más conocido como La Bola del Mundo que diferenciaremos de las demás por las imponentes antenas por las que destaca en la lejanía. En el mapa interactivo podremos leer más acerca de su curioso nombre popular.

La Bola del Mundo – Cabezas de Hierro
En las inmediaciones de la Bola del Mundo (2.265 m) nos entretendremos un rato para contemplar un cono metálico en el que se dibujan las cumbres que se pueden divisar con indicaciones de sus nombres.
Desde este punto seguiremos el cordal montañoso dirección este, cumbreando y disfrutando del paisaje hasta las siguientes cimas. La primera la del Cerro de Valdemartín (2.283 m) y, tras él, las Cabezas de Hierro que ya se adivinan en la lejanía.
Primero nos encontraremos con la Cabeza de Hierro Menor (2.374 m) y un poco después con la Cabeza de Hierro Mayor, que con sus 2.383 m constituye el punto más alto de toda la ruta, por lo que puede ser interesante acercarse hasta su cumbre.

Cabeza de Hierro la Mayor – Asómate de Hoyos
Tras la típica foto cumbrera y un breve tiempo para contemplar el paisaje y quizás a algún que otro cuervo que se acerque a merodear por la zona, continuaremos nuestro camino.
Antes de lo que creemos caminando por el cordal alcanzaremos la Loma de Pandasco (2.238 m).
En este tramo tendremos panorámicas de La Pedriza y podremos adivinar, entre el accidentado perfil de sus cumbres de granito, a Las Torres, que con 2.029 m son el punto más alto de los riscos pedriceros.

Asómate de Hoyos – La Najarra
Poco a poco, nos iremos acercando a nuestro destino, a veces caminando por un paisaje desolado, de muy escasa vegetación ante las duras condiciones que impone la montaña en sus cotas más elevadas, y en otras, lo haremos entre curiosas formaciones rocosas de caprichosas formas que han sido modeladas por siglos y siglos de hielo y viento.
El próximo pico al que nos aproximaremos será el de La Loma de Bailanderos (2.133 m) desde donde tendremos hermosas vistas de un cerro casi omnipresente, el del San Pedro, que se eleva solitario en la cercana llanura.
Un poco hacia adelante, alcanzaremos las inmediaciones de nuestra última cumbre, La Najarra (2.122 m) ya algo más baja.

La Najarra – Puerto de la Morcuera
Tras La Najarra llegaremos al último tramo de nuestra excursión. Deberemos desviarnos del cordal principal hacia el norte, descendiendo de forma tendida pero continuada hasta el Puerto de la Morcuera, donde habíamos dejado aparcado uno de los coches. Ya en vehículo regresaremos al Puerto de Navacerrada a recoger el otro coche, y podremos volver a casa satisfechos de nuestra jornada montañera.

Punto de inicio

Puntos de interés para esta ruta