Ibonet de Batisielles

3.25 h. duración 10.2Km Ida y vuelta Media Benasque (Huesca)


  • Autor D. González Raba

  • Autor J.M. Fernández Díaz-Formentí

  • Autor D. González Raba

Esta ruta ofrece la posibilidad de adentrarse en el Parque Natural Posets-Maladeta a través de un itinerario lineal que recorre buena parte del valle de Estós para finalizar en uno de los lugares más pintorescos del valle de Benasque, el Ibonet de Batisielles (lago de origen glaciar). Comprende un recorrido que discurre por pistas y senderos bien conservados (con señalización en las principales intersecciones). El desnivel a superar es moderado, siendo suave en la parte inicial y más acentuado al final. 

Este itinerario nos permitirá descubrir un valle con preciosos bosques, ríos y torrentes, así como la vista de majestuosas montañas de más de 3000 m de altitud y para terminar, un precioso lago de origen glaciar.

Atención esta ruta se desarrolla por terrenos de alta montaña. Las dificultades y tiempos citados en la descripción están orientados para su realización en ausencia de nieve. Con nieve, hielo y frío intenso no aventurarse en ella sin el equipo adecuado (crampones, piolet, raquetas, ARVA , ropa termica etc....) o sin los conocimientos básicos de alpinismo.( técnicas de cramponaje, autodetención etc..).

Los Barracones- Cabaña de Santa Ana
La ruta comienza en la zona de los Barracones de Estós, donde se localiza un amplio aparcamiento en el que podemos dejar nuestro coche.

Para llegar a los Barracones de Estós desde Benasque tomar la Carretera A-139 en sentido Hospital de Benasque, unos 3 km, hasta llegar a una pequeña raqueta donde debemos girar a la izquierda por una pista con buen firme apta para todo tipo de vehículos. A unos 500 m del desvío está el aparcamiento desde el que comenzaremos la ruta.

Ya caminando, cruzamos el aparcamiento en dirección a los barracones (en estado de abandono). En la parte derecha de los mismos, según el sentido de la marcha, sale un sendero bien marcado que nos lleva a la pista del valle de Estós (este corto sendero nos evita las revueltas que da la pista desde el aparcamiento).

Todo el tramo de pista forestal de esta ruta coincide con el itinerario del GR-11, señalizado con las características líneas blancas y rojas empleadas para senderos de Gran Recorrido.

Al poco de coger la pista nos encontramos con el embalse de Estós. En esta zona, durante la época invernal, se producen numerosos aludes que se deslizan por las praderas herbosas del Tusal de Cuena, incapaces de retener la nieve en un desnivel tan pronunciado. Los aludes en ocasiones son de tal magnitud, que avanzada la primavera e incluso a principios de la época estival, podemos ver todavía algún resto de nieve o los efectos de la misma sobre la vegetación.

Pasada la presa el itinerario continúa por la pista que en este tramo discurre por la margen derecha del valle y muy cercano al río Estós, por lo que es un excelente lugar para sacar fotografías del agua entre las rocas. 

A continuación la pista atraviesa un puente de madera, por lo que el resto del itinerario lo realizaremos por la margen izquierda del valle. Desde el puente, hasta la Cabaña de Santa Ana, la pista pasa por una zona boscosa en la que son frecuentes los pinos, abetos, hayas, abedules, sauces y avellanos.

Cabaña de Santa Ana-Desvio al Ibonet de Batisielles
La cabaña de Santa Ana es una antigua cabaña de pastores que actualmente es utilizada como refugio municipal sin guardar (capacidad para 16 personas).

Desde la cabaña de Santa Ana, hasta el desvío al Ibonet de Batisielles, el paisaje está dominado por grandes praderas desde las que podemos disfrutar de impresionantes vistas de todo el valle coronado por imponentes cimas de 3000 m, entre las que destaca uno de los tres miles más representativos del Parque Natural Posets- Maladeta, el pico Perdiguero, que con 3222 m de altitud marca la frontera con Francia.

En este tramo también se atraviesa un pequeño bosque de hayas y avellanos donde encontraremos una singular fuente tallada en madera en la que refrescarnos antes de remontar el empinado sendero que nos conducirá al Ibonet de Batisielles.

Al poco rato de pasar la fuente, veremos el desvío hacia Batisielles, en el que se encuentra un cartel que nos indica que debemos girar a la izquierda.

Desvio al Ibonet de Batisielles- Ibonet de Batisielles
A partir de aquí abandonamos la pista y el GR-11 para continuar por un precioso sendero (bien marcado), en él se acentúa bastante la pendiente con respecto a la pista (este es el tramo más duro de la ruta). Nos adentramos en un frondoso bosque en el que podemos encontrar algunas matas de frambuesas que crecen al borde del sendero. A medida que vamos ganando altura va cambiando la vegetación: en las zonas más bajas encontramos hayas, pinos y avellanos mientras que en las zonas más altas dominan los pinos negros entre los que aparece algún que otro rododendro, (ambas especies muy adaptadas a las condiciones adversas que se derivan de la altitud).

Continuando por el sendero atravesamos un pequeño puente que cruza la torrentera que desciende de los lagos de Batisielles. Al poco salimos del bosque a una preciosa pradera alpina por la que caminando unos metros llegamos al extraordinario Ibonet de Batisielles. Desde el Ibonet las vistas son soberbias, al frente a la izquierda podemos ver la impresionante cara noroeste de las Tucas de Ixeia (justo al otro lado de ellas, a los pies de su cara sur, se encuentra Benasque). Al frente, a la derecha, nos encontramos con uno de los iconos de la escalada alpina en el Parque Posets-Maladeta, la solitaria y altiva pirámide de granito de la aguja de Perramó. 

A nuestra espalda tenemos impresionantes montañas de 3000 m entre las que destaca la gran mole granítica del pico Perdiguero con 3222 m de altitud.

El descenso lo realizaremos por el mismo itinerario de subida.

Punto de inicio

Puntos de interés para esta ruta