Ibones de Gorgutes

2.5 h. duración 6.2Km Ida y vuelta Media Benasque (Huesca)

ruta recomendada para niños Recomendada con niños


  • Autor D. González Raba

  • Autor D. González Raba

  • Autor J.M. Fernández Díaz-Formentí

Esta ruta ofrece la posibilidad de adentrarse en el Parque Natural Posets-Maladeta a través de un itinerario lineal que recorre grandes praderas de alta montaña salpicadas de pino negro y rododendros para finalizar en un bonito puerto. Comprende un recorrido que discurre por senderos bien conservados. El desnivel a superar es moderado, manteniéndose prácticamente constante en toda la ruta, sin grandes pendientes, por lo que es adecuado para realizar con niños iniciados en la montaña. 

Este itinerario nos permitirá descubrir espectaculares praderas alpinas, la vista de uno de los glaciares más grandes del pirineo, el glaciar de Maladeta, con su imponente Rimaya a más de 3000 m de altitud, lagos de origen glaciar y para terminar, ver Francia y pisar la frontera tras subir un precioso y asequible puerto.

Debemos tener en cuenta que el sendero parte de una altura considerable discurriendo prácticamente todo el tiempo por alta montaña y a la solana por lo que es recomendable ir bien protegido contra el sol.

Atención esta ruta se desarrolla por terrenos de alta montaña. Las dificultades y tiempos citados en la descripción están orientados para su realización en ausencia de nieve. Con nieve, hielo y frío intenso no aventurarse en ella sin el equipo adecuado (crampones, piolet, raquetas, ARVA , ropa termica etc....) o sin los conocimientos básicos de alpinismo.( técnicas de cramponaje, autodetención etc..).

Final de la carretera A-139- Barranco de Gorgutes
La ruta comienza en el punto en el que finaliza la carretera A-139, donde podemos dejar nuestro coche. Este final de carretera es un tanto extraño, y es así, por que en su momento se barajó la posibilidad de hacer un túnel para comunicar España con Francia.

Para llegar al inicio de la ruta debemos tomar la carretera A-139 desde Benasque en dirección a Hospital. Hemos de estar atentos, ya que no hemos de coger el desvío a Hospital de Benasque que nos encontraremos a mano derecha, sino que debemos seguir por la A-139 hasta que se acabe.

Ya caminando, vamos hasta el final de la carretera donde nos encontraremos un panel informativo que nos indica la subida a los Ibones de Gorgutes y Puerto de la Glera.

Desde este punto sale un sendero bien marcado que va progresando entre bloques de granito, pinos negros y algún rododendro. En época estival es frecuente encontrar arándanos y frambuesas al borde del sendero. Este tramo es el más incomodo de la ruta por los bloques de granito y por la pendiente un poco más pronunciada, no obstante no presenta ninguna dificultad técnica y es muy cortito.

Una vez salimos de este pequeño tramo entre pinos (unos 300 m) el camino se torna mucho más cómodo cruzando a través de praderas alpinas hasta que llegamos a un pequeño puente de madera que nos permite pasar cómodamente el barranco de Gorgutes.

Barranco de Gorgutes-Ibon de Gorgutes-Puerto de la Glera
Una vez pasado el puente seguimos por sendero bien marcado y al poco veremos a mano derecha según el sentido de la marcha los Ibones de la Solana.

Continuamos por el sendero dejando a nuestra derecha los Ibones de la Solana hasta que después de superar un pequeño collado ya divisamos el precioso lago de Gorgutes. Desde este punto las vistas son extraordinarias, al frente el lago, custodiado por las cumbres del Mal Pintrat a la izquierda y el Puerto Vieyo a la derecha, a nuestra espalda, algo único, y digno de ver, uno de los glaciares más hermosos del Pirineo, el Glaciar de Maladeta.

Desde aquí tenemos dos opciones, bajar al lago Gorgutes donde podemos refrescarnos y quedarnos en su orilla, o bien seguir por el sendero bien marcado que discurre por el margen derecho del mismo hasta el puerto de la Glera, donde disfrutaremos de impresionantes vistas a los verdes valles franceses, además de la ilusión de llegar a la frontera caminando.

Punto de inicio

Puntos de interés para esta ruta