Hoces del Esva

Datos básicos

12.0 Km
Media
3.5 h
Circular

Descripción del recorrido

Con este recorrido disfrutaremos del espectacular paisaje natural que nos ofrece la garganta excavada por el río Esva. Prueba de su belleza es que Las Hoces fueron declaradas Monumento Natural en el año 2002 y que también forman parte del Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva.

Esta ruta tiene multitud de posibles recorridos y de inicios de ruta. En nuestro caso comenzaremos en Longrey, subiremos hasta Calleras y bajaremos de nuevo a Longrey en parte por un trayecto diferente al de subida.

Se trata de una ruta que puede ser resbaladiza y al discurrir cercana al río es fácil acabar mojado, por lo que se recomienda extremar las precauciones y equiparse con calzado de montaña y de repuesto.

El Sucu (Longrey) – Ese Calleras (por el embalse)
Esta ruta comienza cerca de Longrey, podemos dejar nuestro coche en el aparcamiento del bar conocido como Sucu. Desde aquí, cruzaremos el puente sobre el Esva y pronto llegaremos al núcleo rural de Bustiello. Atravesaremos el pueblo, siguiendo las indicaciones amarillas y blancas del PR. 

Enseguida llegamos a la primera desviación que nos indica que hacia la izquierda podemos bajar hasta la central del Esva, que se encuentra abandonada. A nuestra elección está continuar la ruta o desviarnos para ver la central por un camino de ida y vuelta. 

Continuamos por el sendero en suave pendiente hasta llegar a El Cabañón, un antiguo almacén de la central. El ascenso sigue y nos encontramos con un nuevo cruce donde seguiremos en dirección al embalse Calleras.

Nos introducimos aquí en las Hoces del Esva. Comenzamos a descender por la senda labrada en la roca, para acercarnos al río. Se trata de un descenso suave, con enormes paredes verticales cubiertas de helechos, musgos y hepáticas. A medida que descendemos nos encontramos en un bosque de alisos y robles. 

Alcanzamos la antigua presa que suministraba a la central, a partir de este punto tenemos subidas y bajadas por diversas escaleras de madera y pasarelas, siempre a la orilla del río. Comenzaremos a ascender a través de un pinar para llegar a una carretera que nos conducirá al pueblo de Ese Calleras, en cuya entrada hay un área recreativa donde podemos parar a comer algo y descansar.

Ese Calleras – El Sucu (Longrey)
Nos adentramos en Ese Calleras y tomamos un camino que sube junto al arroyo Calleras. 

En este tramo existen varios molinos, actualmente en desuso.

Tras este trecho alcanzaremos el núcleo rural de Calleras. Nada más entrar en el pueblo encontraremos a nuestra izquierda la iglesia de San Martín. Una vez atravesado Calleras enlazaremos con una pista que asciende adentrándose en un pinar.

Al abandonar el bosque la senda discurre por una zona con abundante brezal, desde donde tendremos una bonita vista de las Hoces desde la altura.

Llegaremos a un cruce donde cogeremos el camino de la izquierda, que terminará uniendo con El Cabañón.

Desde este punto regresaremos a Longrey por el mismo camino por el cual iniciamos nuestra ruta.