Hayedo de Puras de Villafranca

Datos básicos

9.7 Km
Baja
2.5 h
Circular

Descripción del recorrido

Esta es una ruta en la que se combina la visita a un curioso hayedo adehesado con una serie de minas abandonadas de manganeso y que se puede complementar con la visita al centro de interpretación del complejo minero.
La dehesa de Puras de Villafranca se encuentra situada al norte de la Sierra de la Demanda, y al oeste de los Montes de Oca, se trata de un recorrido circular y de baja dificultad.

Villafranca – dehesa de hayas
Partimos del pueblo de Villafranca en dirección a la ermita de San Quirico y Santa Julita, que se ve en lo alto, tomando un camino forestal que asciende arroyo arriba.

En poco tiempo llegamos a la mina Pura, situada en el otro margen del arroyo (en frente de nosotros) y hasta la que podemos desviarnos para ver su bocamina.

Regresamos entonces a nuestro camino y un poco más adelante llegamos a las cercanías de la cueva de Fuentemolinos, a la que podremos acceder por una subida de varios metros. Alcanzaremos así su entrada, de la que nace una corriente de agua que da servicio al pueblo. Una característica curiosa de esta preciosa cueva, que cuenta con bellísimas formaciones de estalactitas y estalagmitas, es que se trata de las pocas formada en conglomerados.

Hemos de volver a nuestro camino y continuar hasta llegar a un cruce donde tomaremos una senda que asciende hacia la izquierda. Comenzaremos a adentrarnos entonces en una bella dehesa de hayas y a lo largo del ascenso encontraremos ejemplares muy grandes, llegando alguno de ellos a alcanzar un perímetro de hasta 6 m.

Dehesa de hayas – pastizales de zonas altas
El ascenso se hace más suave justo al llegar a un nuevo cruce donde continuamos de frente. 

La dehesa se abre, ahora los ejemplares no son tan impresionantes, pero la falta de frondosidad nos permite ver los barrancos a nuestra derecha.

Continuando nuestro recorrido, se incorpora un camino a nuestra izquierda y un poco más adelante alcanzamos un cruce donde hemos de tomar la opción izquierda y seguir ascendiendo.

Al alcanzar una pradera, donde el sendero se borra, la hemos de cruzar siguiendo la misma dirección que llevábamos.

Posteriormente el camino comienza a girar hacia la izquierda acercándonos a un pinar repoblado, el cual dejaremos a la derecha.

Finalmente llegamos a una zona muy abierta, donde llevamos a nuestra derecha una valla cinegética (instalada con la finalidad de evitar el paso de la fauna salvaje). En este tramo tenemos unas espectaculares vistas del barranco lateral del río Urbión y del valle del río Tirón. 

En esta etapa el bosque cambia bruscamente siendo sustituidas las hayas por encinas y enebros. Nos encontramos además con una curiosa construcción de piedra de no más de 1 m de altura que servía para refugiarse de los fuertes vientos a los pastores.

Pastizales – bosque de quejigo
Ya en la etapa final de la excursión comenzamos un fuerte descenso por un bosque diferente, donde la especie predominante ahora es el quejigo. Este bosque también adehesado. 

Tras el descenso el camino gira a la izquierda y ya solamente resta alcanzar de nuevo el pueblo de Puras de Villafranca. 

Para acceder al pueblo pasamos por la mina Victoria y mina El Comienzo, así como por el antiguo lavadero de mineral, hoy rehabilitado como centro de interpretación de las minas y que podemos visitar.