Forau de Aigualluts y La Renclusa

Datos básicos

6.3 Km
Media
2 h
Circular

Descripción del recorrido

Esta ruta ofrece la posibilidad de adentrarse en pleno corazón del Parque Natural Posets-Maladeta a través de un itinerario circular en el que podremos ver algunos de los paisajes más impresionantes de todo el Pirineo. Comprende un recorrido que discurre por senderos bien conservados (con señalización en muchas de las intersecciones). El desnivel a superar es moderado, alternándose zonas de pendiente media con otras prácticamente llanas. 

Este itinerario nos permitirá embelesarnos con la vista del rey de los Pirineos, el Pico Aneto, que con 3404 m es la montaña más alta de toda la cordillera, albergando, dada su altitud, un majestuoso glaciar. Además disfrutaremos de la impresionante cascada de Aigualluts, de la rareza geológica del Forau, de la enorme pradera alpina del Plan de Aigualluts, de la pequeña y sorprendente capilla de la Virgen de las Nieves y del refugio de alta montaña de la Renclusa.

Debemos tener en cuenta que el sendero parte de una altura considerable discurriendo prácticamente todo el tiempo por alta montaña y a la solana, por lo que es recomendable ir bien protegido contra el sol.

Atención esta ruta se desarrolla por terrenos de alta montaña. Las dificultades y tiempos citados en la descripción están orientados para su realización en ausencia de nieve. Con nieve, hielo y frío intenso no aventurarse en ella sin el equipo adecuado (crampones, piolet, raquetas, ARVA , ropa termica etc....) o sin los conocimientos básicos de alpinismo.( técnicas de cramponaje, autodetención etc..).

La Besurta- Forau de Aigualluts y Cascada de Aigualluts
Para llegar al Plan de La Besurta (punto en el que comienza la ruta) hay varias opciones dependiendo de la temporada en la que nos encontremos. 

En época estival el tráfico está restringido a vehículos desde el aparcamiento del Vado de Hospital. Lo más recomendable es utilizar la línea de autobuses (consultar horarios y precios en la oficina de turismo de Benasque) que va desde el vado del aparcamiento hasta La Besurta. Este autobús también se puede coger directamente en Benasque.

A partir del otoño, siempre que la nieve lo permita, es posible llegar hasta La Besurta con nuestro vehículo. Para llegar hasta Plan de La Besurta debemos seguir durante 4 km la pista que sale desde el Vado de Hospital.

En invierno y primavera la carretera permanece total o parcialmente intransitable por la cantidad de nieve acumulada.

En caso de que este tramo de pista de 4km se tenga que hacer a pie, deberemos sumar 2 h más a la ruta propuesta, por lo que la dificultad pasará a ser difícil, teniendo en cuenta el incremento de distancia y tiempo.

Para llegar al aparcamiento del Vado de Hospital, desde Benasque, tomar la Carretera A-139 en dirección a Hospital. Aproximadamente a los 11 km nos encontramos, a mano derecha, un desvío bien señalizado que nos indica a Hospital de Benasque. Desde el desvío transitamos por una pista asfaltada apta para todo tipo de vehículos hasta que nos encontramos, a mano izquierda, con el amplio aparcamiento del Vado de Hospital donde dejaremos el coche y desde el que parten los autobuses a La Besurta durante el verano.

Ya caminando, desde la cabaña de La Besurta cruzaremos un puente de madera y seguiremos unos metros por la pista hasta que se convierta en un sendero ancho y bien marcado al principio. Seguiremos por él hasta llegar a un punto en el que se bifurca en dos.

El camino de la derecha va hacia La Renclusa, el de la izquierda hacia Aigualluts, seguiremos por este último. Desde este punto continuamos ascendiendo por buen sendero hasta mirador del Forau de Aigualluts.

En este tramo del camino encontraremos excelentes ejemplares de pino negro.

Desde el mirador de Aigualluts las vistas son preciosas, en primer plano el Forau, y al fondo la Tuca de Aigualluts con su peculiar forma.

Giramos hacia la izquierda para poder bordear el Forau y en pocos metros nos encontramos con una de las estampas más famosas del Pirineo la espectacular cascada de Aigualluts custodiada, al fondo, por Pico Aneto y su glaciar.

Llanos de Aigualluts –Refugio de la Renclusa
Desde la cascada seguimos unos metros por buen sendero hasta que llegamos a la inmensa pradera del Plan de Aigualluts, en la que el río forma múltiples meandros con el agua procedente del deshielo del glaciar de Aneto y de varias torrenteras.

En esta pradera son frecuentes las marmotas, que aunque son difíciles de ver, si que podemos escuchar su peculiar silbido de alerta.

Ya en la pradera, debemos ir hacia la derecha cruzando los torrentes por el sitio que veamos más adecuado según caudal. Una vez hemos cruzado los torrentes tomamos un sendero bien marcado que va ascendiendo progresivamente por la ladera entre praderas, pequeños bloques de granito y algún que otro pino negro. Seguiremos en continuo ascenso hasta el collado de La Renclusa con preciosas vistas al pico de Paderna.

A partir del collado el sendero comienza a descender suavemente hasta el refugio de alta montaña de La Renclusa.

En frente del refugio hay un pequeño puente que cruza el torrente de Padierna, y que nos permitirá visitar la singular ermita de la Virgen de las Nieves.

Refugio de la Renclusa- La Besurta
Desde el refugio de la Renclusa y dejando a nuestra espalda el camino por donde llegamos, cogeremos un sendero bien marcado hacia la derecha que bordea el refugio, y que nos conducirá tras un ameno descenso hasta La Besurta. 

En este tramo la vegetación está dominada por bosque de pino negro y rododendros arbustivos.