Foces del Pendón

Datos básicos

8.3 Km
Baja
3 h
Circular
recomendada para niños

Descripción del recorrido

En este recorrido disfrutaremos de las Foces del Río Pendón, una preciosa garganta excavada por el río en la roca caliza y poblada por una densa vegetación de ribera.

Además de conocer el desfiladero esta ruta nos permitirá acercarnos al Máyau Pastor con sus míticas cabañas de pastores y regresar al punto de origen entre bosques autóctonos de hayas y robles, cerrando un recorrido circular apto incluso para hacer acompañados de niños iniciados en el senderismo.

Dada su cercanía a Nava, podemos complementarlo con una visita al el Museo de la Sidra.

Para no perder detalle del recorrido no debemos olvidar descargar el mapa interactivo, que nos mostrará el camino a seguir, así como información sobre los puntos de mayor interés, todo ello además funcional sin necesidad de cobertura.

Fuensanta-Los Fornos

La ruta se inicia en Fuensanta, al lado de la embotelladora de agua y antiguo balneario. En este punto podemos aparcar nuestro vehículo y nos encontraremos con un panel explicativo.

Comenzaremos nuestra andadura dirigiéndonos hacia el sur y tras pasar un puente sobre el río Pra, giraremos a la derecha para después coger la pista que sube hacia la izquierda.

En su inicio el ascenso atraviesa bosquetes de castaños hasta encontrarnos una nueva bifurcación en la que proseguiremos en dirección a Los Fornos, a donde llegaremos tras un rato de caminar entre bosques de castaños centenarios y donde podemos realizar un alto para descansar.


Los Fornos-Collau de La Canal

Empezamos ahora a adentrarnos en el desfiladero, en las foces propiamente dichas. Aquí el camino tallado en la propia roca se va encajando y nos va acercando más y más al río a medida que la arboleda, cada vez más frondosa, se va cerrando sobre nosotros.

Llegaremos entonces a una zona conocida como Les Mecedures donde se recoge el agua para Nava y que distinguimos por la existencia de una pequeña caseta.
Tras cruzar las cristalinas aguas por un puente de madera continuaremos entre hayas y robles centenarios hasta cruzar otro puente, el puente de Pendón.
Desde aquí comenzaremos a hacer frente a una ascensión zigzagueante y no demasiado dura que nos llevará hasta el Collau de la Canal o la Boca de La Canal.


Collau de La Canal-Fuensanta

Nos encontraremos aquí ya aproximadamente a mitad de camino, así que ya nos habremos ganado un descanso para a disfrutar de las vistas, en las que el verde es el color predominante.

Desde este punto comienza el descenso. Primero pasaremos por el Mayáu Pastor, zona salpicada de cabañas utilizadas por los pastores en los meses de primavera y verano para guardar su ganado. Pasaremos también junto a un abrevadero, que dejaremos a nuestra izquierda.

Tras atravesar por Los Xerraplos, llegaremos al Llano de Tableu, donde seguiremos por la pista que asciende un tiempo y que nos vuelve a mostrar un bello paisaje poblado por bosques autóctonos. La pista vuelve a descender hasta que alcanzaremos el cruce en el que en nuestro inicio habíamos tomado en dirección a Los Fornos, desde donde en muy poco tiempo llegaremos al final de nuestra ruta.