El Torrexón de Villamorey

Datos básicos

3.5 Km
Baja
1.5 h
Ida y vuelta
recomendada para niños

Descripción del recorrido

Esta senda constituye un fácil y bonito paseo sobre el embalse de Rioseco, en el Parque Natural de Redes, que culmina en el Torrexón de Villamorey, las ruinas de un antiguo castillo de origen romano que sirvió para controlar el paso desde el Puerto de Tarna hasta las zonas más bajas del valle del Nalón.

Villamorey - Área de descanso

Villamorey es un bonito pueblo del concejo de Sobrescobio en el que, antes de iniciar nuestro recorrido, recomendamos visitar su lavadero, situado al inicio de la ruta, y aprovisionarnos de agua para el camino.
La senda se inicia Junto a la iglesia de San Roque, donde hay un pequeño aparcamiento en el que podemos dejar nuestro coche. Tenemos que callejear por el pueblo, entre sus hórreos y las casas típicas de la zona, hasta llegar a una pista de grava, que en un ligero ascenso nos lleva, a través de prados de siega y frutales, a un frondoso bosque de castaños.
A partir de aquí el camino se hace más estrecho y, en poco tiempo, llegaremos a un área de descanso situado en una pequeña terraza natural desde donde tendremos bonitas vistas del embalse y de los pueblos de Campiellos y Rioseco

Área de descanso - Torrexón de Villamorey

Continuamos por la senda entre castaños robles y zonas de matorral hasta un nuevo mirador desde el que ya podemos ver el Torreón.
Tan sólo nos queda el último tramo del recorrido, en el que primero tenemos que descender hasta una cabaña en ruinas y, desde ahí y con mucha precaución, llegar a las ruinas del Torrexón de Villamorey.

El regreso lo podemos realizar por el mismo camino que hicimos o podemos coger un camino un poco más largo que nos lleva primero a la collada de Vallimaor y luego al pueblo Villamorey.