El Tiatordos

Datos básicos

11.3 Km
Alta
5.5 h
Ida y vuelta

Descripción del recorrido

Esta mítica ruta en el concejo de Caso (Parque Natural de Redes) conduce hasta la cumbre del Tiatordos, que con sus más de 1.900 m es la montaña más alta del cordal de Ponga. Desde su cima tenemos unas vistas espectaculares de una gran parte de la Cordillera, desde Las Ubiñas hasta Los Picos de Europa, así como del valle del Ponga, que cae más de 500 metros a sus pies de manera vertical.

Atención esta es una ruta de alta montaña. Las dificultades y tiempos citados en la descripción están orientados para su realización en ausencia de nieve. Con nieve, hielo o frío intenso conviene no aventurarse en ella sin el equipo adecuado (crampones, piolet, raquetas, ARVA, ropa térmica etc....) o sin los conocimientos básicos de alpinismo (técnicas de cramponaje, autodetención etc).
Como todos los itinerarios que realicemos por la Montaña Cantábrica debemos extremar la precaución en caso de niebla densa, o incluso, suspender los planes ruta (es posible que la niebla no deje ver más allá de 2 ó 3 m con el peligro que ello conlleva dada la abrupta orografía).

Al llevar con nosotros el mapa interactivo reduciremos los riesgos de perdernos, además de darnos información de los valores naturales más interesantes del recorrido.

Pendones - Foz del Palombar
La ruta comienza en el pueblo de Pendones, desde donde parte una pista sin mucho desnivel, paralela al río, entre los prados de siega. Sin desviarnos de la senda llegamos pronto al puente sobre el río La Faya, tras el cual debemos continuar por el camino de la izquierda.
El ascenso se hace ahora un poco más duro y, tras tomar el camino de la derecha en el próximo cruce, llegamos a las cabañas de Sen de la Vara.
Seguimos por la pista, que ahora es más llana, y pronto alcanzamos la majada de La Palombar, justo a la entrada de la Foz del mismo nombre

Foz del Palombar – Majada del Pláganu
Nada más pasar la majada debemos abandonar la pista que traíamos y continuar por un camino a la izquierda que, ahora con más pendiente, se introduce en la propia foz.
Poco después de salir de entre las peñas llegamos a una pequeña campera, conocida como la Majada del Pláganu, donde hay varias cabañas derruidas y, un poco más arriba, una fuente.

Majada del Pláganu – Tiatordos
El camino asciende ahora entre un bosque de hayas y llega a la majada de Tiatordos donde nos encontramos con un nuevo grupo de cabañas, con el techo de lajas de piedra, y otra fuente.
En este tramo de la ruta el fácil poder ver buitres leonados sobrevolando estas montañas en busca de alimento, así como grupos de rebecos pastando entre las peñas.
Desde la campera sólo nos queda recorrer el último repecho hasta alcanzar la cumbre del Tiatordos.

El descenso lo realizamos por el mismo camino. En el pueblo de Pendones podemos además visitar el Taller de la Madreña, donde existe una exposición que nos muestra el proceso artesanal de elaboración de la madreña, desde los primeros pasos, de la corta de la madera, hasta los últimos retoques.